Una explicación y “cambio de actitud” a la Iglesia Católica pidió el senador PPD Guido Girardi, frente al alza de casos de VIH en Chile que se conoció esta semana. Según las cifras del Minsal, la estimación es que alrededor de 100 mil personas en están infectadas con este virus, de las cuales la mitad ni siquiera lo sabe.

El senador, quien se reunió con el ministro de Salud, señaló que la iglesia tiene una “directa responsabilidad en esta epidemia” al haber “censurado sistemáticamente todas las campañas para que no se tocaran estos temas”.

La crítica de Girardi se remonta hace un par de décadas, pues recuerda que cuando él quiso iniciar una campaña de prevención del Sida y apareció en la televisión con un condón,”la Iglesia es escandalizó, me acusó de generar una crisis moral e hizo lobby para que debilitar no solo la importancia del condón, sino cualquiera campaña de este tipo e incluso sacó una campaña contraria por la prensa”.

Advierte que lo mismo pasó con las Jocas, ” y sin ir más lejos, lo mismo hace ahora cuando Ezzati compara a los transexuales con perros y gatos. Son señales que van quedando y que tienen costos inmensos para la sociedad. La iglesia tiene una deuda con este país y debiera colaborar cambiando su actitud porque tiene una parte de responsabilidad en que Chile tenga esta epidemia”.

/gap