Líderes empresariales latinoamericanos demandaron acelerar los esfuerzos del sector público y privado para cerrar la brecha en el acceso de las mujeres a mejores salarios y puestos laborales, durante un panel de la III Cumbre Empresarial de las Américas en Lima.

En Latinoamérica, sólo el 7% de todos los puestos de gerencia están ocupados por mujeres y su acceso a los trabajos mejor pagados varía entre el 10% y 40%, indicó la vicepresidenta ejecutiva del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Julie Katzman.

“Las mujeres están en una desventaja marcada porque pasan el doble del tiempo, o más, en cosas relacionadas con el hogar”, apuntó.

Katzman mencionó el caso de Chile, donde 112 empresas han tenido que abordar la brecha de género para hacer un diagnóstico sobre la paridad de salario y acceso a los mejores puestos, a iniciativa del gobierno.

“Se necesita una combinación del sector público y privado para conseguir cambios”, anotó.

La presidenta del Consejo de las Américas, Susan Segal, afirmó que las mujeres lideran la fuerza laboral entre los 25 y 35 años de edad y, por lo tanto se necesita “que se mantengan en el trabajo”.

“Si uno deja el trabajo entre los 25 y 35 años, nunca se va a poner al día en el salario, tienen que saber que pueden ser esposas y pueden ser líderes”, expresó Segal.

Mencionó las conferencias gratuitas que han organizado para unas 200,000 personas en las que pueden hablar sobre sus posibilidades de seguir trabajando, la flexibilidad laboral y generar redes de comunicación y confianza.

En tanto, la fundadora de la empresa de tecnología Laboratoria, Mariana Costa, dijo que su sueño es “asociarnos con empresas y el Estado para tener el mejor sector tecnológico” en Perú, después de haber iniciado un programa dirigido a capacitar a mujeres en el desarrollo de software.

Costa señaló que ahora tienen 250 empresas contratantes, entre agencias digitales y bancos, que están dispuestas a buscar talento de diferentes lugares.

“El comienzo fue difícil, pero hicimos que creyeran en nuestro talento”, afirmó Costa.

Las estudiantes del programa dirigido por Laboratoria triplicaron sus ingresos, al concluir sus estudios, indicó la ejecutiva.

El gerente de Pepsico para América Latina, Europa y Africa Subsahariana, Laxman Narasimhan, subrayó el hecho de que el 70% de los consumidores son mujeres y que en dos millones de tiendas en Latinoamérica, la mayoría de dueñas son mujeres.

El ejecutivo mencionó que el 45% de trabajadores en la industria de alimentos son mujeres y que tienen programas para que las mujeres se queden y no renuncien, cuando empiezan a tener carga familiar.

Según datos de la cumbre empresarial en Lima, el Producto Interno Bruto de América Latina crecería US$ 2.5 billones si la brecha de género de participación laboral se cerrara completamente.

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