Universidad Católica mantuvo su regularidad. Venció por 1-0 a O’Higgins en Rancagua, y se afianzó en el liderato del Campeonato de Primera División, poniéndole tarea a Universidad de Chile que se mide este domingo en el clásico ante Colo Colo.

El primer tiempo fue opaco, con una Universidad Católica que presionó en el inicio, y que así se generó la ocasión de la apertura de la cuenta. Alejandro Márquez bajó a José Pedro Fuenzalida en el minuto 9, y Luciano Aued marcó su tercer gol de penal en el campeonato para poner en ventaja al cuadro cruzado.

De ahí en adelante ambos equipos se anularon en la cancha. Mientras O’Higgins controló bien a Diego Buonanotte, la UC se defendió siempre con al menos siete jugadores, algo que evitó que sobretodo Oroz tuviese ocasiones ofensivas, y por consiguiente el marcador se mantuviese igualado hasta el fin del primer tiempo.

En el complemento O’Higgins salió con otra actitud, y en al menos tres ocasiones dentro de los primeros 15 minutos, generó peligro sobre la zona defensiva de una UC que vio cómo Branco Ampuero salió lesionado y complicó algo su trabajo en la zaga.

El minuto 72 marcó el partido, porque tras cuatro meses volvió a jugar Pablo Calandria por los celestes, y O’Higgins quedó con otro referente de área además de Mazzola.

Sin embargo, Beñat San José buscó cerrar el partido sacando en el minuto 80 a Buonanotte y haciendo ingresar a César Fuentes, intentando aprovechar cualquier error del local. En eso, Carlos Lobos probó desde la media cancha y casi sorprende a Miguel Pinto.

O’Higgins tuvo el empate, pero el primer asistente cobró un dudoso fuera de juego de Mazzola, cuando llegaba el tanto de la igualdad, con una Universidad Católica defendiéndose en su propia área.

La UC se defendió tan cerca de su arco al final, con casi ocho hombres sobre su propia área, que para O’Higgins se volvió una tentación elevar el balón buscando la cabeza de Calandria o Mazzola.

Pero el resultado no varió, y la Universidad Católica logró una nueva victoria con la que alcanza 24 puntos y le saca tres de ventaja a la U antes de la disputa del Superclásico de este domingo.

/gap