“Hace 83 días que no va”. Con esa frase la diputada Camila Vallejo (PC) acusó al alcalde de La Florida, Rodolfo Carter (UDI), de ausentarse en, al menos, 10 concejos municipales desde enero hasta abril.

La parlamentaria que representa al distrito 12, donde se encuentra La Florida, no es la única. También lo cuestiona su par Ximena Ossandón (RN), quien indica a Publimetro que “es muy importante que un alcalde participe del Concejo Municipal porque cuando no está, generalmente se toman decisiones en temas que no son de un impacto público mayor. Las decisiones más complejas las termina tomando la primera autoridad comunal”. Pero, ¿por qué ocurre esto?

Teorías sobre su desaparición

Para el concejal Nicolás Hurtado (PC), hay varios temas que explicarían esta actitud.

“El alcalde está vendiendo el patrimonio municipal donde está ubicada la casa central del municipio, en el sector de El Cabildo, todo para salir de los problemas económicos que está teniendo”, indica.

Pero no es lo único. Asegura que en a principios de año el nombre de Carter sonó fuerte para el cargo de intendente de la Región Metropolitana pero justo el 6 de febrero Contraloría publicó una auditoría que acusaba un déficit en el área de Educación, Salud, Cultura y Recreación de La Florida por $1.400 millones, todos por cheques protestados. También había $ 560 millones en cotizaciones impagas.

“Él en un momento estuvo mirando la Intendencia, pero cuando se publicó este informe, y eso no ocurrió, yo creo que a él le generó un desinterés para dar explicaciones sobre esta materia. Él no ha dado ninguna justificación”, dice el concejal Hurtado.

¿Abandono de labores?

Según la diputada Ossandón “el alcalde todavía está dentro de los márgenes que les permite la ley para faltar. Todavía no se puede decir que está abandonando sus labores”.

Aún así agrega que “estoy trabajando en un cambio al Código Penal en donde cualquier autoridad, alcalde, dirigente deportivo u otro que represente a personas no sólo tengan una sanción administrativa, sino que también reciban una sanción penal si abandona sus labores. Es una forma de defender las platas fiscales y sus buenos usos”.

Respuesta del alcalde

Contactado por Publimetro, el mismo alcalde Carter señaló a través de mensajes lo siguiente: “buena onda Camila. Ella sabe que los alcaldes andamos en terreno y con la gente… eso pasa cuando se trabaja, y por sobre todo, se vive en la comuna que uno dice representar. Que Camila se deje de pelear con todo el mundo por twitter, la espero en terreno”.

Por otra parte, desde su equipo insistieron que el alcalde tiene una administradora que lo representa en el concejo y que “él está full en terreno” viendo materias comunales con vecinos. También precisaron que pronto responderán a Contraloría a causa de los datos que el organismo entregó.