El presidente del directorio de Codelco, Óscar Landerretche, finalmente habló del atentado que sufrió en su casa el 13 de enero pasado.

Dice dudar de la tesis de que grupos ecoterroristas o ex alumnos sean los autores del crimen.

El economista apunta en la dirección de gente molesta por los cambios profundos que está implementando en la minera.

En Landerretche explicó que “cuando llegamos, del orden del 30 al 40% de los contratos de Codelco se asignaban directamente, sin licitación: hoy tenemos un 3% de contratos por asignación directa. Cuando llegamos, solo 20 personas en la compañía hacían declaraciones de intereses: ahora son 2.000 personas, todas las que manejan contratos. Cuando llegamos no existían controles especiales para las Personas Conectadas Políticamente (o su sigla genérica PEP), no existían controles para los ex trabajadores de Codelco que están en otras empresas: hoy tenemos controles y sistemas que, sin prohibirle a nadie trabajar, controlan que no haya situaciones inapropiadas”.

Y son esos los cambios que han molestado, señala el economista. “Es muy posible que allí hayamos tocado intereses y que se hayan molestado”, plantea.

Futuro del precio del cobre

Landerretche también habló del mercado del cobre y describió los cambios de los últimos meses como “radicales”.

El precio del cobre se ubicará cerca de los 3 dólares por libra hacia fines del 2017, impulsado por una limitada oferta y una prevista mayor demanda de China y Estados Unidos, detalló el economista.

Landerretche agregó que las perspectivas del valor del metal han cambiado radicalmente por mejores datos económicos de China y tras anuncios del nuevo Gobierno de Estados Unidos en materia de gastos en infraestructura.

“Ha habido un ‘continuum’ de señales en esta dirección, que la demanda está muy fuerte, pero la oferta está lenta (…) a fines de año el precio del cobre se acercará a los 3 dólares por libra”, sostuvo Landerretche.

El precio promedio a la fecha del metal se ubica en torno a los 2,65 dólares la libra. El viernes, el cobre en la bolsa de metales de Londres cerró con un declive marginal de 0,2 por ciento, a 5.917 dólares por tonelada.

El presidente de Codelco, quien en enero sufrió un atentado explosivo que le dejó heridas leves, añadió que no ha habido descubrimientos de nuevas minas de cobre, en medio de una mayor cautela para inversiones y más regulaciones ambientales.

Landerretche estimó que este escenario debería reflejarse en un moderado déficit en la oferta de cobre de hasta unas 100.000 toneladas este año.

“En los próximos meses, vamos a observar un incremento sostenido en el precio. Una de las razones por las que no está reaccionando (al alza) ahora ya, es porque todavía hay bastantes reservas de cobre en los inventarios de las bolsas y las compañías”, puntualizó el ejecutivo.

Codelco busca mantener la producción en alrededor de 1,7 millones de toneladas anuales, a pesar de una baja en la ley de los minerales, y continuar con la reducción de los costos en efectivo, mientras desarrolla en forma escalonada un ambicioso plan de inversiones.

/El MOstrador

/gap