El cantante brasileño Roberto Carlos se hizo conocido en Chile al corear que quería un millón de amigos para así más fuerte poder cantar. Y si bien Sebastián Piñera no se hizo precisamente esa cantidad de contactos, al menos una decena de de personas pudieron tener algún tipo de contacto con él durante el desarrollo de la VIII Cumbre de Las Américas en Lima, Perú.

Durante dos días el Jefe de Estado se reunió con cuanto presidente pudo. De esta manera tuvo una bilateral con los presidentes de Perú, Colombia, Brasil, Jamaica, el primer ministro de Canadá, el vicepresidente de los Estados Unidos y hasta con el presidente de Haití.

Reunión de altura

Sin embargo, una de las más importantes fue la reunión que mantuvo con el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence.

En esta cita, ambos condenaron los ataques químicos en Siria e incluso Piñera hizo un llamado a Rusia para que intervenga de forma pacífica en el asunto.

“De ese punto de vista hago un llamado a países como Rusia e Irán que ejerzan sus influencias sobre Siria para que no sigan usando armas químicas en contra de su propio pueblo”, precisó el Jefe de Estado.

Minicumbre latina

Otro de los objetivos que consiguió el Jefe de Estado fue reunirse con el presidente de Colombia, Juan Maunel Santos, con el de Perú, Martín Vizcarra, el de México Enrique Peña Nieto y el Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau.

“Esta fue una minicumbre”, dijo de buen humor el presidente de Colombia sobre esta reunión.

Prensa Presidencia de Chile

@presidencia_cl

AHORA – Mandatarios de la Alianza del Pacífico el Pdte @sebastianpinera, el Pdte de Perú @martinvizcarrac, el Pdte de Colombia @juanmansantos y el Pdte de México @epn, se reúnen con el Primer Ministro de Canadá @justintrudeau en

Anunció medidas en contra de Maduro

Finalmente, una de las cosas que más remarcó fue la condena al gobierno de Venezuela. En ese sentido, al finalizar su participación en la cumbre, anunció que se analizarían nuevas medidas en contra de ese país

“A pesar de todas las accionies que han tomados muchos países, incluso los que forman parte del grupo de Lima, no han podido”… Hemos estudiado y estamos analizando nuevas acciones” en contra del país para “que venezuela deje de ser una dictadura”, comentó el jefe del ejecutivo chileno.

/gap