Reuniones con dirigentes del sector “chascón” y representantes de otros lotes del partido sostendrá hoy el senador DC Francisco Huenchumilla. Se trata de uno de los tantos encuentros que le han solicitado para instarlo a presidir la colectividad. En esta entrevista, sin embargo, el legislador dice que hoy no está “disponible para competir”. En tanto, y luego de restarse de la mesa de seguridad del gobierno, el exintendente se abre a participar en la Comisión por La Araucanía, pero con “condiciones”.

Esta semana, parlamentarios y dirigentes de la DC, de manera pública y privada, le pidieron que compita para presidir el partido, ¿cuál es su decisión?

Cuando asumí el 11 de marzo les señalé a varios parlamentarios y dirigentes que venía a asumir como senador sin pretender ningún cargo. Sin embargo, en estos más de 30 días he recibido peticiones de parlamentarios y de dirigentes de todo Chile para que encabece una lista como candidato a presidente de la DC. Mi respuesta ha sido, siempre, que yo veo que la DC está en una crisis profunda, se han perdido los consensos internos y eso ha repercutido en la convivencia interna. Hacer elecciones sin modificar nada es un error. También he señalado que primero tenemos que compartir que estamos en una crisis casi terminal y tomar una decisión de si estamos decididos a salvar el partido. Si es así, tenemos que ponernos de acuerdo en qué es lo que vamos a trabajar y después de eso cualquiera puede encabezar el partido. Si no se dan esos presupuestos, no estoy disponible para más de lo mismo y hasta el momento yo no veo una disposición de los distintos sectores que estén conversando sobre esto, sino que veo un posicionamiento de los lotes internos que tienen como objetivo simplemente tomar el control del partido.

/gap