Fuertes declaraciones en relación al lucro en la educación chilena emitió durante la jornada de este martes el ministro de Educación, Gerardo Varela, quien indicó que si el legislara “no pondría penas de cárcel para la gente que gana plata”.

El Secretario de Estado dijo creer que todas las personas naturales “tenemos la legítima aspiración de ganar más plata de la que gastamos. ¿Es eso lucro? ¿Somos las personas naturales, las que transitamos por esta vía personas con fines de lucro?”.

Fue así como la autoridad de gobierno comentó que “toda restricción a una persona natural que se quiera aplicar a una persona jurídica, tiene que tener un fundamento racional y que no haya una forma menos lesiva de esa libertad, de lograr ese objetivo”.

“El mundo ha avanzado mucho en DDHH descriminalizando conductas como para que nosotros en función de algo que es más bien una discusión de financiamiento universitario terminemos todos presos. ¿Sabe lo que ocurre? La buena gente que queremos que esté en las universidades lo va a pensar tres veces antes de ir a las universidades”, expresó a la emisora.

Sin embargo, Varela, hizo presente que “la sola administración política de una institución condicione que tenga lucro. Además que la nueva ley ha creado una batería de normativa que impide el lucro, (si bien) no que entidades con fines de lucro formen universidades; lo importante es que no se ganen la plata en la educación”

“Hemos propiciado que las empresas no sean solamente una máquina de ganar plata; que es bueno que lo hagan en sus actividades, pero también se hagan cargo de obligaciones sociales: una de ellas –y me parece que de las más nobles- es educar; y como tal, si parte de sus recursos y sus excedentes los destinan a educar al prójimo nos parece una buena idea”, expresó.

En cuanto a las reacciones que han llegado desde el movimiento estudiantil, quienes han convocado a un gran manifestación para este jueves 19 de abril, reconoció que es parte de sus derechos por lo que “pueden marchar tranquilos”.

/gap