El Presidente Sebastián Piñera designó al ex director de Gendarmería de su anterior administración, Luis Masferrer Farías (RN), como nuevo director de la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI).

El anuncio lo hizo ayer en La Moneda el ministro del Interior, Andrés Chadwick. Entre los nombres que se barajaban para asumir el cargo estaba el vicealmirante (r) Gustavo Jordán, ex director de Inteligencia de la Armada, y el abogado Ángel Valencia, socio en su estudio de abogados con el propio Masferrer.

Sobre los desafíos del nuevo director, Chadwick dijo que “su labor será importante, porque vamos a modernizar el sistema de inteligencia que se nos ha debilitado”.

Masferrer renunció a su cargo en Gendarmería en enero de 2013, para competir en primarias, en representación de RN, por la candidatura a diputado por el Distrito 56, la que perdió.

Era director de la institución el 8 de diciembre de 2010, cuando un incendio en la cárcel de San Miguel dejó 81 muertos. A partir de ese incidente, inició una reformulación de Gendarmería, con la salida de 10 coroneles y el reemplazo de las direcciones regionales y establecimientos penitenciarios estratégicos con oficiales que realizaron cursos de gestión pública.

Licenciado en Ciencias Jurídicas de la U. Andrés Bello y con un doctorado en Derecho de la U. de Salamanca (España), sus estudios incluyen un diplomado en Derecho Penal Económico y Gerencia Social y Políticas Públicas en la U. Alberto Hurtado y en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso).

Entre 2001 y 2010 se desempeñó como abogado en la Defensoría Penal Pública de las regiones de Antofagasta, Metropolitana-Norte y Los Lagos, como defensor penal, defensor regional (s) y jefe de Estudios, entre otros cargos.

Masferrer permaneció en reuniones durante toda la tarde de ayer, pero agradeció por escrito al Presidente Piñera “por la confianza depositada en el nombramiento como director”.

Para asumir la dirección de la ANI, Masferrer deberá renunciar a su militancia en Renovación Nacional y a su oficina de abogados, Cisternas & Cortés.

El nuevo encargado de la Agencia Nacional de Inteligencia es abogado, licenciado en Ciencias Jurídicas de la Universidad Andrés Bello y doctor en derecho de la Universidad de Salamanca.

Tras su nombramiento,  agradeció “la confianza” que le entregó el Presidente Piñera y aseguró que “la tarea encomendada por considera potenciar el trabajo de la agencia y del sistema de Inteligencia, a fin de que la autoridad cuente con la información necesaria para la mejor toma de decisiones”. 

Además, el Presidente Sebastián Piñera nombró al contraalmirante IM (r) David Hardy Videla como subdirector de la agencia. Entre los cargos del ex jefe de la Armada figuran el de director de Inteligencia de la Defensa del Estado Mayor Conjunto, entre 2012 y 2014.

/gap