Una extensa jornada tendrán este martes los integrantes de las comisiones unidas de Hacienda; y Trabajo y Previsión Social del Senado, ya que estarán abocados a votar las ideas matrices del proyecto del Gobierno que establece un retiro único y extraordinario de fondos previsionales, mientras que por la tarde someterían a escrutinio las indicaciones presentadas.

La idea es que la Sala del Senado conozca en la sesión ordinaria del miércoles 25, la propuesta inmediatamente después de sancionar una norma muy similar: la que establece una reforma constitucional para establecer y regular un mecanismo excepcional de retiro de fondos previsionales, y que ya fue aprobada por la Cámara de Diputados.

Así lo dio a conocer el presidente de la instancia unida, el senador DC Jorge Pizarro luego de haber escuchado al principal orador de la jornada: el superintendente de Pensiones, Osvaldo Macías. También hicieron uso de la palabra los ministros de Hacienda, Ignacio Briones y, de Trabajo y Previsión Social, María José Zaldívar, quienes respondieron las dudas de los congresistas.

El superintendente Osvaldo Macías explicó las consecuencias que generó un primer retiro del 10% de los fondos de las AFP en las pensiones, como así también proyectó lo que ocurriría con la aprobación de un segundo retiro pero bajo las condiciones del texto del Ejecutivo.

/gap