Vivimos días bastante convulsos en lo que se refiere a nuestra privacidad, y es que después de saber que WhatsApp comparte datos de pago con Facebook y de que  Facebook copara las portadas de miles de titulares por sus filtraciones masivas de datos, vemos como el imperio de Mark Zuckerberg no es la única compañía que tiene algún que otro problema relacionado con el uso de los datos ajenos.

En este caso la afectada ha sido Apple, que ha tenido que eliminar de entre las apps de iPhone una con el inocente nombre de “Calculator%”.

Y es que bajo un nombre tan aparentemente inofensivo, los usuarios más jóvenes tenían a su disposición entre las miles de apps de iPhone una que les permitía guardar fotos de forma secreta, tomar fotos que automáticamente quedaban fuera de la galería y lo que es peor, enviar dichas fotos por correo. La privacidad quedaba supuestamente a salvo bajo un código de 4 dígitos, pero como todos sabemos, la privacidad es muy volátil una vez que subimos algo a la red.

¿Por que es Calculator% una de las apps de iPhone más peligrosas?

Si nos paramos a pensar en la funcionalidad básica de una aplicación así, lo cierto es que el asunto no parece, a priori, tan grave. Sin ir más lejos, otras marcas incluyen en sus terminales carpetas seguras donde guardar los datos más íntimos que queremos mantener alejados de las miradas indiscretas.

El problema viene cuando esta aplicación (que no encripta los datos) se hace popular entre los adolescentes y cuando las fotos guardadas (y enviadas) son de contenido sexual, algo que además es por completo desconocido por los progenitores de dichos menores usuarios. Y es que a pesar de las campañas de concienciación, muchos menores no terminan de ver o entender los peligros del llamado “sexting”.

Apps de iPhone (y Android) que los menores deben usar bajo supervisión

Actualmente, la aplicación Calculator% se encuentra bajo investigación por la policía británica, y los grupos de bienestar infantil se han pronunciado en contra. En realidad, la polémica no es nueva, y es que ya en 2015, Pamela Casey, fiscal del Distrito de los Estados Unidos, ya advirtió a los padres acerca de esta aplicación en su página de Facebook.

Calculator% ha sido incluida por los expertos en seguridad en una lista sobre aplicaciones peligrosas que los padres deben conocer y controlar, pero ha sido la bloguera “App-solutely April“ la que ha centrado el foco de atención en esta app mediante un artículo en el que además se incluyen otras 9 apps de iPhone (y Android) que los padres deben conocer y controlar en los smartphones de sus hijos. Algunas de ellas son muy populares, lo cual nos hace bastante pensar sobre la privacidad de nuestros menores:

  • Calculator%: guarda fotos de forma secreta bajo la apariencia de una calculadora
  • Omegle: sitio gratuito de chat online.
  • Snapchat: no necesita presentación.
  • Whisper: app para compartir secretos  conocer gente nueva…
  • Ask.fm: aplicación de preguntas y respuestas que ha dado lugar a casos de acoso cibernético.
  • Hot or Not: una app para que personas desconocidas califiquen tu perfil ( y no por las fotos de tus gatitos precisamente)
  • Burn Book: para publicar rumores anónimos (alguien dijo acoso y difamación?)…
  • Wishbone: !aplicación para comparar niños!
  • Kik: aplicación de mensajería anónimo usada para fines ilícitos y delitos como acoso o secuestros.
  • Instagram: app popular e inofensiva si se usa bien, pero no si se utiliza para crear perfiles falsos y subir imágenes de otras personas.

Estas son algunas de las aplicaciones de iPhone más populares, pero tanto en Android como iOS existen otras muchas que pueden terminar siendo un grave problema para nuestros menores y adolescentes, y que ofrecen funcionalidades similares a las mencionadas.

Está claro que el mundo virtual supone un nuevo reto tanto para padres como hijos, y que debemos ser muy conscientes del uso que le dan las nuevas generaciones a su smartphone, tomando las medidas adecuadas para proteger su dignidad, privacidad y seguridad.

/psg