El recientemente nombrado director del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), Lucas del Villar, no sólo deberá lidiar con la implementación de la ley del Sernac, sino que también tendrá que enfrentar una nueva arremetida del Senado.

Y es que la Cámara Alta reactivará el proyecto de ley que entrega media hora de gratuidad para los estacionamientos a todo evento y otra fracción adicional, si es que presenta compras por un monto de $3.370 aproximadamente. Esto, porque la senadora y presidenta de la Comisión de Economía, Ximena Rincón (DC) decidió poner en tabla para el miércoles 2 de mayo la discusión de proyecto de ley que busca modificar la legislación vigente y consagrar la media hora de gratuidad de este servicio a todo evento. Además, para ese encuentro citó al ministro de Economía, José Ramón Valente. De esta manera, el texto inicia su segundo trámite legislativo tras ser aprobado en la Cámara de Diputados.

En este punto, la ex ministra del Trabajo subrayó que “es necesario mejorar la ley actual y el nuevo el proyecto que está hoy la Comisión de Economía del Senado resuelve los temas pendientes que tiene la actual ley”.

La moción parlamentaria, junto con la gratuidad por media hora, prohíbe el cobro por tramos (o redondeo) estableciendo la obligatoriedad de cobro por tiempo efectivo de uso y libera a los usuarios de la carga de tener que probar cuánto tiempo estuvieron usando los estacionamiento en caso de pérdida del ticket.

Rincón también apunta a que la nueva ley debe lograr un mínimo de equilibrio entre usuarios y empresas en un área “tan sensible como los servicios de salud, como es garantizar la gratuidad en clínicas u hospitales no sólo por el tiempo de la urgencia, sino también al tiempo que dure el tratamiento”.

Desde el gobierno señalaron que asistirán a la comisión a escuchar y conocer el detalle del proyecto, ya que no lo conocen, por ello aseguran que antes de emitir una opinión o anticipar algún juicio esperan interiorizarse de la temática.

Cabe mencionar que durante el primer gobierno de Sebastián Piñera, el ese entonces director del Sernac, Juan Antonio Peribonio, impulsó una iniciativa de gratuidad, sin embargo, esa propuesta no fue apoyada por el Ejecutivo. En ese período, el recién nombrado director del Sernac, Lucas del Villar, era el subdirector, sin embargo, cercanos a del Villar descartan que él haya apoyado esa iniciativa, sino más bien participó en algunas mediaciones relacionadas con el cobro de estacionamientos, pero no en la discusión de la iniciativa.

 Juan Antonio Peribonio afirmó que más allá de esta iniciativa en particular, “el tema se debe discutir y abordar para buscar una solución”.
/gap