La Presidente Michelle Bachelet visitó durante esta jornada la región de La Araucanía. Pese a que distintos actores por la paz en la zona le pidieron que se reuniera con las víctimas del conflicto mapuche, ella no lo hizo. Es más, no hizo ninguna referencia al tema durante las cerca de 10 horas que permaneció en la región.

 Fue una visita rápida: llegó pasadas las 9 de la mañana y volvió a Santiago antes de las 7 de la tarde. Durante la mañana, la Presidente inauguró el año escolar 2017 en la comuna de Teodoro Schmidt, en donde destacó avances en Educación, y por la tarde llegó hasta la comuna de Angol a inaugurar un Cuartel Central de Bomberos.

En ambos actividades habló durante algunos minutos sobre los temas respectivos, centrando además sus discursos en la importancia de la descentralización. En esa línea e inaugurando el año escolar, dijo estar ahí “porque entiendo que Chile es todo Chile, y yo soy una fanática de la descentralización, por decirlo así. Yo creo que el país, para que se pueda desarrollar, tiene que desarrollarse completo, no solamente algunas partes. Y por eso nuevamente es que estamos aquí hoy día, para decir que Teodoro Schmidt nos importa, nos importa como nos importa cada comuna de Chile, porque somos todos, todos importantes”.

NI UNA PALABRA SOBRE EL CONFLICTO EN LA ZONA

Sin embargo, y pese al gesto de acudir a La Araucanía por segunda vez en menos de dos meses, la Presidente no nombró ni hizo referencia pública alguna al conflicto que tiene a muchos habitantes viviendo con miedo ante la eventualidad de un ataque o un atentado. Además, y pese a que en algún momento se dijo que podía decir algo, tampoco se refirió a las conclusiones de la mesa de diálogo constituida precisamente para avanzar en el tema.

En su visita a la zona, la Presidente acudió acompañada del ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga. Quien no asistió, pese a que se comprometió hace más de un mes a acudir a la región a visitar a una familia víctima de atentados y ataques, fue el ministro del Interior, Mario Fernández (DC).

El Democrata

/gap