La Intendencia Metropolitana decretó Preemergencia ambiental para este lunes 6 de agosto debido a las malas condiciones de ventilación.

Por esta medida, se aplica restricción vehicular para todos los autos sin sello verde y motos anteriores al año 2002 al interior del anillo de Américo Vespucio. Fuera de este, no pueden circular autos ni motos cuyas patentes terminen en 0-1-2-3-8-9.

Según enfatizó la intendencia, se trata de una medida importante, que se adopta en especial consideración a que la mala calidad del aire es responsable indirecta de cerca de 3.700 muertes de chilenas y chilenos al año y de un gran número de enfermedades que afectan primera y más gravemente a nuestros adultos mayores e infantes.

Por lo mismo, reiteró el llamado a actuar solidaria y responsablemente durante el día de hoy, especialmente a las empresas que deberán paralizar sus fuentes emisoras fijas.

Con esta declaración de preemergencia preventiva se extiende la prohibición de uso de calefactores (incluido pellets) y cocinas a leña a toda la Región Metropolitana y se ordena la paralización de 1.927 fuentes industriales fijas, durante 24 horas, pudiendo eventualmente renovarse estas medidas para el día lunes, según la evolución de los indicadores en las próximas horas.

Tampoco podrán circular los vehículos de transportes de carga sin sello verde cuyas patentes terminen en 0-1-2-3-6-7. También se suman los transportes de carga con sello verde que finalicen en 2-3, al interior del anillo de Américo Vespucio.

Para denuncias relacionadas con automovilistas que incumplen la restricción se habilitó el sitio web de Control Ciudadano:

http://apps.mtt.cl/denunciamtt/webcontent/pages/intro.aspx

Finalmente, se mantiene la prohibición de Quemas Agrícolas en toda la Región Metropolitana, entre el 15 de marzo y el 30 de septiembre.

/gap