“Estos días he estado en Nueva Delhi (India), participando en la reunión preparatoria del Partner’s Forum 2018 de la Alianza para la Salud de la Familia, la Mujer y el Niño de la Organización Mundial de la Salud (PMNCH, por su nombre en inglés: Partnership for Maternal, Newborn & Child Health), que también ocurrirá en diciembre acá. Es mi primera actividad oficial como miembro de esta Alianza, la que presidiré a contar de mayo, cuando Graça Machel concluya su período. Es un verdadero honor suceder a una gran mujer como ella, y además una nueva oportunidad para poder seguir colaborando en fortalecer el acceso a la salud a grupos que lo necesitan en todo el mundo para tener una vida más digna, una motivación central a lo largo de mi vida”.

Así escribió en su Facebook, el 12 de abril, la ex Presidenta Michelle Bachelet. La agenda de la ex Mandataria estuvo copada con actividades como el encuentro con el Primer Minsitro de la India, Narendra Modi,  y con el ministro de Salud y Bienestar Familiar, J.P. Nadda, con quien compartió en un foro. También coincidió con la estrella de Bollywood (alias usado para la industria cinematográfica en idioma hindi, ubicada en Bombay, Maharashtra, India, la ciudad más poblada de la India.), Priyanka Chopra, quien es, además, embajadora de buena voluntad de la Unicef y protagonista de la serie de EE.UU, “Quantico”.

Dentro de sus actividades, Bachelet incluyó recorridos por las calles de Nueva Delhi y entrevistas con la prensa local, como la que dio al “The Times of India”.

Combinación público-privada para la salud

En la conversación con el medio, la ex Mandataria abordó aspectos del cargo que asumirá en mayo y la cumbre que se realizará en diciembre.

Y cuando le consultan por políticas de Salud, explicó el sistema público chileno. “La gente paga de acuerdo a sus ganancias, y aquellos que no tienen suficiente dinero, no pagan nada. También tenemos un seguro catastrófico donde, para aquellos con enfermedades muy costosas, se paga una cantidad mínima y el gobierno paga el resto. Tenemos muchos subsidios en muchos casos y gastos públicos directos para el resto”. Pero señaló que en India, por el tamaño del país y el número de su población, ellos debiesen abrirse a otras opciones. “Puede ser una combinación de sector público-privado. Si existe una regulación sobre precios, sobre estándares, si el sector privado contribuye a mejorar la salud en India, todos pueden estar seguros de que será de acuerdo con el estándar de calidad que garantizará que todos tengan buena atención”.

También se refirió al tema de cuotas para la mujer. “Mi consejo es tener leyes de cuotas, nadie se las va a dar de forma gratuita, esa es la única manera”. En la entrevista aseguró que si no se hace algo, “no sucede por sí mismo”. Y ejemplificó con estudios de ONU Mujeres. “Calculamos que, si se lo dejamos solo, llevará 80 años hasta que las mujeres tengan pleno acceso a los derechos y oportunidades, no solo políticamente. Ochenta años es demasiado largo, y nadie se lo merece”.

Tras sus actividades en India, la ex Mandataria viajó a Estados Unidos para exponer en Washington  D.C. sobre el desarrollo de la primera infancia en un foro organizado por el Banco Mundial. En la ocasión no fue presentada solo como ex Presidenta de Chile sino también como la  líder entrante de la Alianza para la Salud de la Familia, la Mujer y el Niño.

/gap