La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, llegó hasta el Ministerio de Relaciones de Exteriores para encabezar la inauguración del seminario internacional “Del riesgo al éxito: lecciones de líderes e innovadoras” que contará con líderes empresariales de alto nivel, quienes conversarán sobre liderazgo, innovación y el empoderamiento económico de las mujeres.

El evento es organizado por Americas Society /Council of the Americas, en asociación con el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile. El Seminario es parte del evento Latin American Cities Conference – Santiago, apoyada por la Red Hemisférica de Mujeres de AS/COA.

aim_2403

 

Y agregó: “Según un estudio publicado recientemente por el PNUD, en menos de 10 años pasamos de tener un 38% de ciudadanos que afirmaban que los hombres son mejores líderes políticos que las mujeres, a tener casi un 80% ahora en desacuerdo con esta afirmación. Es decir, 8 de cada 10 chilenos y chilenas valoran de igual forma los liderazgos femeninos y masculinos. Muchos de ellos, igualmente de mala forma, pero por lo menos no hay diferencias circunstanciales”.

Asimismo, la Presidenta Bachelet destacó la importancia de la participación de las mujeres en el mercado laboral. “Un estudio reciente del Ministerio de Economía calcula que por cada 100 mil mujeres adicionales que se incorporen al mercado laboral, el Producto Interno Bruto de Chile se incrementaría en promedio 0,65 puntos porcentuales. O sea, puesto de otra manera: si pudiéramos incorporar al mercado laboral a las 900 mil mujeres que actualmente están fuera por diversos motivos, tendríamos un incremento cercano al 6% del PIB nacional”, afirmó.

Y agregó: “Por todo ello, en la actualidad, objetivos como impulsar la participación femenina en igualdad de condiciones, en todos los ámbitos de la vida de nuestras sociedades, incluyendo el mercado laboral y los espacios de poder, y trabajar por cerrar las brechas de género, ya no se entienden sólo como un acto de justicia. Se entienden también como un imperativo estratégico, como condición indispensable para lograr el desarrollo y una prosperidad compartida por todos”.

Y al finalizar sus palabras, la Jefa de Estado subrayó la necesidad de seguir avanzando en la equidad de género y el empoderamiento de la mujer. “Hoy día las mujeres tienen más poder que antes, sin embargo, aún nos queda mucho por hacer. Y, por tanto, la misión es seguir extendiendo esa capacidad, en pro de los derechos y la dignidad de cada mujer del planeta”, puntualizó.

/gap