Hasta la comuna de Recoleta llegó la Jefa de Estado para entregar los fondos del Programa de Capital Humano de CORFO para empresas lideradas por mujeres. La Mandataria llegó acompañada por las ministras de la Secretaría General de Gobierno, Paula Narvaez, y de la Mujer, Claudia Pascual, además del Ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes.

_xnc2221

Durante la premiación explicó que las beneficiadas son 14 empresas de mujeres que, gracias a este programa, podrán contratar un profesional con magister o doctorado, provenientes de las áreas de ciencia, tecnología e innovación, para desarrollar un proyecto que resuelva un desafío productivo de la empresa. En sus palabras abordó el tema de cómo las mujeres se insertan en las dinámicas innovadoras, cómo las empresas que ellas lideran van desarrollando nuevas líneas de trabajo y de negocio, apoyadas por los diferentes instrumentos que el Estado pone a su disposición.

empresarias chilena

La Presidenta señaló que como país tenemos el desafío de aumentar el emprendimiento femenino. Y mencionó algunos ejemplos concretos de cómo se está abordando esta temática en el Gobierno, recordando que cerca de 3 mil mujeres han participado de las Escuelas de Emprendimiento (Ministerio de la Mujer y SernamEG). Asimismo, que más de la mitad (53%) de los beneficiarios de los programas de Sercotec de apoyo al emprendimiento del 2016  fueron mujeres, y también la mitad de las personas asesoradas por los centros de negocios a lo largo del país, corresponden a este grupo.

Otras acciones concretas que enumeró la Presidenta fue el Programa Mujer Exporta (Direcon-ProChile), donde más de 800 empresarias fueron beneficiadas el 2016, para potenciar su participación en el comercio internacional. Y a eso sumamos el programa Banca Crece Mujer Emprendedora de Banco Estado e iniciativas como las de Chilecompra, que les entregan herramientas para mejorar sus negocios, entre otras iniciativas.

Igualmente, la jefa de Estado informó que hoy se inicia el segundo llamado para beneficiar a 64 empresas cuyas co-fundadoras sean mujeres que necesiten perfeccionar un proceso o desarrollar soluciones innovadoras a sus productos o servicios para mejorar la competitividad. Al finalizar sus palabras, las felicitó “por el empuje, por el compromiso, por poner estas buenas ideas en marcha y persistir, porque muchas veces las dificultades que aparecen en el camino, hacen que den ganas de repente de dejar los proyectos de lado”.

/gap