Desde que anunciaron la segunda temporada de “Perdona Nuestros Pecados”, uno de los momentos más esperados por los seguidores de la nocturna de Mega es el terremoto y tsunami de 1960.

Ya sea porque lo vivieron, se lo contaron parientes o lo oyeron una y otra vez cuando en la televisión tocan el tema de los temblores, el movimiento sísmico de 9,5 (algunos mencionan 9,6 Richter) que devastó una gran zona del sur del país es parte de nuestro consciente colectivo.

“Con el equipo de producción nos pusieron la meta de acércarnos lo más posible a la veracidad y en ese sentido el elenco me ayudó muchísimo, porque hay una interpretación del miedo, de la angustia, que es muy potente. Fue un desafío, pero a la vez un regalo”, partió relatando Nicolás Alemparte, director de la nocturna de Mega y que le tocó recrear el tsunami.

La escena, que será emitida durante esta semana, se filmó en un galpón en Calera de Tango. Participaron cuatro actores: Mario Horton, en su rol del Padre Reynaldo; Augusta Saavedra ,como escena-perdona-nuestrosEva, la hija perdida de Elsita (Mariana Di Girólamo) y los padres adoptivos de Eva, Carola Julián y Sergio Silva. Eso sumado a 50 personas de la producción más siete personas encargadas de efectos especiales, quienes estuvieron una jornada completa para que la escena quedara lo más real posible, incluso repitieron dos veces el gran momento en que el agua entra por la ventana de la casa de los Sotomayor en Valdivia.

“Fueron tres mil litros de agua los que entran a la escenografía, eso entra y pega directamente a los actores”, relató Alemparte a La Cuarta.

– Arriesgada la escena. Sí, pero se tomaron todas las medidas de seguridad, estaba todo acordonado, estaba todo previsto para que no les pasara nada a nuestros actores.

– Y la tuvieron que repetir, ¿por qué? Por un tema del tema del tiro de cámara, necesitábamos que el agua estuviera más cerca, entonces lo que hicimos fue acercar ese tobogán y ponerlo más aún más cerca de la ventana, por eso es que hicimos la escena dos veces.

– ¿Qué crees que sintieron los actores cuando se dijo: ‘hay que repetirla’?Lo más importante de esto es lo que representa para un actor que sabe que les va a caer agua. Es un agua manejada, no es un peligro, no te va a arrastrar 10 metros ni mucho menos, pero al ser un agua que viene entrando por una ventana, un actor igual se prepara, la niñita también, pero igual en ellos había un poquito de susto, es una cosa de lógica, al final los dos los hicieron increíble.

– La foto se ve impactante. Realmente es impactante. Ellos ven el agua y se abrazan el uno al otro, que es una cuestión natural, que le pasa a cualquier ser humano que se ve enfrentado a esa situación, obviamente uno eso le da un efecto que impresiona.

– ¿Por qué quisieron recrear esta escena? Lo que intentamos hacer con el terremoto y el maremoto fue traspasar esa emocionalidad hacía el espectador. Eso nos refleja mucho como somos como sociedad, el chileno es aperrado, ha vivido 500 mil catástrofes.

– ¿Crees que se logrará el objetivo? No era fácil traspasar esa emocionalidad, el elenco ayudó mucho para pasar emociones. Que se mueve la tierra y se salga el agua es súper fuerte.

– ¿Quedaste conforme? Lo he revisado 500 veces y las veces que lo he hecho, me vuelvo a emocionar porque nos toca mucho vivirlo, lo hemos vivido.

– ¿Cuál crees tú que será el aporte televisivo de revivir hechos como estos? Esta idea de hacer catástrofes naturales, en esta teleserie que han tildado de fenómeno, es bonito porque llega a mucha gente, las películas que trata este tipo de calamidades no llegan a una gran cantidad de personas como “PNP”.

SE USARON 3 MIL LITROS DE AGUA Y UN TOBOGÁN DE CUATRO METROS

Toda la escena se realizó en 32 metros cuadrados, en los que se montó la escenografía de la casa de la familia Sotomayor y lo necesario para recrear el montaje de tsunami que inundó Valdivía.

Nicolás Alemparte, director de “PNP” contó a La Cuarta que se utilizaron tres mil litros de agua, los que fueron arrojados por presión a través de un tobogán de cuatro metros de altura, el que fue afirmado por una grúa, como se ve en la foto.

/gap