Cuando se piensa en viaje o vacaciones, seguramente a la mayoría se le viene a la cabeza la playa o quizás el campo, pero ¿piensa en visitar y recorrer un parque nacional?

Si más de 3 millones de personas visitaron alguno de los 36 parques, 49 reservas nacionales o 16 monumentos naturales del país en 2017, ahora se busca potenciar esos atractivos para sumar muchos más visitantes.

Para ello, es que entre la Subsecretaría de Turismo y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (Pnud), se elaboraron cuatro guías para mejorar la planificación e implementación de proyectos que le den valor estos espacios naturales y elevando su estándar.

Sin embargo, esta tarea se hizo recibiendo la asesoría del país que es considerado como el campeón mundial de los parques nacionales. Desde 1997 que Chile tiene un Tratando de Libre Comercio con Canadá, mediante el cual se firmó el Acuerdo de Cooperación Ambiental, abriéndose un frente de trabajo con la Red de Parques Nacionales de ese país (Parks Canada).

Con ese apoyo, las guías elaboradas son: evaluación de la experiencia del visitante y qué mejorar; guía de senderos, para clasificarlos por dificultad; otra para establecer mejorar los estándares de infraestructura y una de interpretación, para comunicar e informar sobre los aspectos relevantes y singularidades de una determinada área natural.

Si bien, este es un proceso que viene del gobierno anterior, la actual subsecretaria de Turismo, Mónica Zalaquett, explica que el diagnóstico que se hizo para elaborar estas guías para el personal a cargo de estos zonas, “estableció la inexistencia de una estandarización en la infraestructura, la interpretación y la señalética de los parques, por nombrar algunos aspectos, y la necesidad de homogenizarlos con el objetivo de mejorar la experiencia de los visitantes”.

MÁS VISITAS DURANTE TODO EL AÑO

Parque NacionalParque Nacional Torres del Paine / Sernatur

Romper con la estacionalidad para que los turistas visiten estos espacios naturales durante todo el año es parte de lo que se persigue de implementar estas novedades.

“Nuestro objetivo es mejorar la experiencia de quienes llegan hasta nuestros parques, con el fin que éstos se queden más días, y con ello, aumente el gasto que realizan”, apunta Zalaquett.