Este miércoles el Instituto Nacional de Estadística (INE) entregó el Índice de Precios del Consumidor (IPC) correspondiente al mes de febrero, el que presentó una variación mensual del 0,2% y de 2,7% a doce meses.

En el segundo mes del año, diez de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC consignaron incidencias positivas y dos presentaron incidencias negativas.

Entre las que muestran un alza positiva se encuentra Vivienda y Servicios Básicos (0,7%) y Alimentos y Bebidas no Alcohólicas (0,5%), mientras que entre las que registraron bajas destacó Recreación y Cultura (-2,0%).

El limón sigue al alza

Uno de los productos que ha presentado mayor aumento de precio es el limón, y según el IPC de febrero, durante el mes registró un alza mensual de 26,4% y en doce meses llega al 109,6%.

El alza de precios de este producto, al igual que en enero, obedeció a una menor oferta a nivel nacional, explicada principalmente por factores climáticos como escasez de agua y heladas que afectaron a las principales zonas productoras.

Otros de los productos que aumentaron de precio son el transporte en buses interurbanos (7,3), el gas licuado (3,8%) y los arriendos (0,6%).

Por el contrario, los productos que registraron una mayor baja son los paquetes turísticos (12,7%) y las frutas de la estación (5,6%).

/24 horas

/gap