RUN (Rol Único Nacional) y RUT (Rol Único Tributario) son unas siglas claves para el futuro de Chile, no sólo para su seguridad, sino para el manejo eficaz de sus procesos administrativos cotidianos. Implementado desde los años 70 del siglo XX, el sistema RUT-RUN forma parte de la estrategia de identidad digital de este país, que crece a pasos agigantados, al punto que el Registro Civil otorga, hoy día, 1000 diarios para extranjeros.

¿Qué pasaría si el actual sistema “colapsa” o entra en fase de obsolescencia? Marco Zúñiga, director ejecutivo de Chiletec, ha alertado sobre este tema de alta prioridad, apuntando que al formato 99.999.999-D, podría quedarle apenas 10 años de existencia. “Lo básico es determinar el tamaño del elefante que tenemos en el jardín, establecer un diagnóstico responsable y establecer estrategia que evitar problemas de interoperatividad”, comentó Zúñiga.

Según sus cálculos, “con la tasa actual de asignación, bien sea por nacimientos o inmigración creciente, nos queda stock (disponibilidad de números) sólo para los próximos 10 años, considerando un consumo anual del orden de 350.000 RUN”.

Migrantes en registroAGENCIA UNO

Habla el Registro Civil

Consultado sobre el particular por Publimetro, el Servicio de Registro Civil e Identificación ofreció luces sobre el tema, confirmando que “utiliza las herramientas disponibles para asegurar la debida identificación de todas las personas y su respectiva asignación de RUN sin que la numeración represente un obstáculo para ello”.

En la comunicación que nos hicieron llegar, Registro Civil argumentó “el servicio podría asignar hasta los 46 millones (reservando el rango de 47 millones para contingencia), dado que el servicio de Impuestos Internos asigna números RUT desde los 48 millones. En este sentido, el Registro Civil dispone de cerca de 20 millones de números RUN (de los 27 millones a los 46 millones), estimando una asignación anual de 500 mil números, (lo cual) alcanzaría para los próximos 40 años”.

Para tener en la cuenta

* RUN es el número que asigna el registro civil para las inscripciones de nacimiento, registradas en Chile, para que las se verifiquen en el extranjero y a las personas extranjeras que obtienen una cédula de identidad.

* Hasta 1972, a las personas se les asignaba un número de identificación para la cédula, otro para la licencia de conducir, otro para la inscripción electoral y el servicio de salud.

*Registro Civil está asignando números por el rango de los 26.300.000 tanto para las inscripciones de nacimiento, como para extranjeros en su primera cédula de identidad.

* Los nacimientos registrados en 2016 y 2017 fueron 247.609 y 237.801, respectivamente. Los extranjeros con primer cédula han aumentado en los últimos meses, a razón de 1000 diarios.

*Para 2018, la asignación de los números RUN se estima en 250.000 nacimientos y 250.000 para los extranjeros.

/gap