China tiene la base tecnológica para un aterrizaje lunar tripulado, dice Zhou Jianping, diseñador jefe del programa espacial tripulado de China.

La exploración humana del universo no se detendrá en la órbita baja de la Tierra en el plan para el desarrollo espacial tripulado chino después de la construcción de su estación espacial, dijo Zhou en una conferencia espacial en la ciudad de Harbin.

“Hemos tenido discusiones en profundidad con muchos expertos sobre la exploración lunar tripulada, y realizamos investigaciones sobre tecnologías clave en los últimos años”, dijo Zhou.

También presentó el plan para la estación espacial de China, que se espera que se complete alrededor de 2022.

El desarrollo de las cápsulas para la estación ha comenzado, dijo Zhou, citado por Xinhua, y se usarían muchas tecnologías avanzadas para construir y operar la estación.

La estación espacial china Tiangong, que pesa 66 toneladas, consistiría en la cápsula central Tianhe y las cápsulas de laboratorio Wentian y Mengtian. La estación podría ampliarse a 180 toneladas si es necesario para la investigación científica. Podría acomodar de tres a seis astronautas y está diseñada para durar al menos 10 años, dijo Zhou, pero esto podría prolongarse a través del mantenimiento en órbita.

La estación permanecerá en órbita a una altitud de aproximadamente 393 kilómetros. Una cápsula que vuela en la misma órbita contendría un gran telescopio óptico con un campo de visión 200 veces más grande que el del telescopio espacial Hubble. Podría atracar con la estación espacial si es necesario.

Si bien es más pequeña que la Estación Espacial Internacional (ISS), el suministro de materiales y construcción de la estación espacial de China estaría cerca del de la ISS, y sus tecnologías en sistemas de información, energía y dinámicos serán más avanzados.

Su objetivo principal sería la investigación científica de vanguardia, que incluye medicina espacial, ciencias de la vida espacial y biotecnología, ciencias de los materiales, física básica de microgravedad, astronomía y astrofísica.

“La construcción de la estación espacial, que es una estructura grande y complicada, es un nuevo desafío, pero impulsará el desarrollo de la tecnología espacial. También probaremos las tecnologías clave necesarias para la exploración del espacio profundo humano”, dijo Zhou.

/psg