Miles de personas han participado de fiestas clandestinas a lo largo del país durante la pandemia del covid-19, en las cuales no se ha respetado las medidas sanitarias dispuestas por la autoridad.

Así lo informó hoy el Director Nacional de Orden y Seguridad, general inspector Esteban Díaz Urbina, durante el balance semanal de la gestión de Carabineros, detallando que, desde marzo a la fecha, la institución ha detectado 99 eventos, los cuales implicaron la participación de más de 3.500 personas y la detención de 1.493.

Solo la semana pasada la policía llegó, gracias al aviso de vecinos, a una fiesta en Calera de Tango, en la cual habían más de 200 personas. De estas, 104 fueron aprehendidas, mientras que el resto huyó por distintos accesos al recinto en cuestión.

“Como Carabineros nos preocupa mucho, y como chilenos nos duele. No se entiende que, a pesar del sufrimiento de miles de familias que han perdido a sus seres queridos a causa del covid, todavía haya gente que no entienda que la vida de nuestros compatriotas, de sus propias familias, está sobre cualquier reunión social”, señaló el general inspector.

Y agregó: “Pero sepan que nuestros Carabineros no bajarán los brazos y seguiremos fiscalizando, controlando y deteniendo a todos quienes pongan en riesgo la salud y la vida de los habitantes de nuestro país”.

Por su parte, el subsecretario del Interior Juan Francisco Galli aseveró que la institución “está haciendo un trabajo de fiscalización específico”, detallando que “una señal de preocupación es el contagio y la detención de personas más jóvenes que están participando en este tipo de fiestas clandestinas y que no están cumpliendo con las medidas dispuestas por la autoridad sanitaria”.

“El llamado es a cuidarnos entre todos porque esas personas probablemente no temen contagiarse del covid-19, sin embargo ponen en riesgo a las personas que viven en su entorno y que pueden ser población de riesgo”, cerró.

Fin de semana en fase 2

Díaz también entregó los resultados policiales obtenidos el fin de semana en la región Metropolitana, el primero bajo cuarentena total luego que se dispusiera el retroceso a fase 2 de Transición.

Durante sábado y domingo se desplegaron 19.039 carabineros, los que a su vez realizaron 200.562 controles -105.935 de identidad y 94.627 vehiculares-.

Producto de ello, 4.555 personas fueron detenidas detenidas: 2.926 por delitos contra la salud pública, 493 por delitos de mayor connotación social y 1.136 por otros ilícitos como que ellos asociados a la ley de armas, drogas y violencia intrafamiliar.

El 95% del total, acotó el general inspector, fueron sorprendido por los carabineros cometiendo delitos flagrantes (4.315), mientras que el 5% (240) corresponden a personas con órdenes de aprehensión vigente.

Eclipse

Otro evento abordado fue el eclipse solar ocurrido ayer. De acuerdo a las cifras del Departamento de Análisis Criminal (DAC), se realizaron 6.699 controles en las regiones del Ñuble, Biobío, Araucanía, Los Ríos y Los Lagos.

Catorce personas fueron detenidas por delitos que no están ligados a la pandemia: cuatro por maltrato de obra a Carabineros, tres por órdenes de aprehensión pendientes, dos por conducir bajo la influencia del alcohol y cinco por otros delitos, como lesiones y aquellos asociados a la ley de Drogas.

/psg