Este jueves terminan las Fiestas Patrias y miles de vehículos se preparan para retornar a la capital a contar de hoy.

Con el fin de evitar la congestión vehicular que se vivió el pasado sábado, cuando más de 253 mil automóviles salieron desde Santiago, hecho que afectó considerablemente los tiempos de viaje, el Ministerio de Obras Públicas (MOP) y las concesionarias de autopistas interurbanas anunciaron medidas de contingencia para facilitar los accesos a la capital.

El titular de Obras Públicas, Juan Andrés Fontaine hizo un llamado a los usuarios a planificar su viaje para distribuir los horarios de regreso y así evitar congestiones mayores.

“Esperamos que la gente pueda adelantar su viaje, en vez de regresar entre las 5 y las 6 de la tarde que fue el momento de más intensidad de tráfico por ejemplo el domingo de fin de semana santa. Si el tráfico se concentra en una hora ahí se hace más evidente que la capacidad de la ruta no da para eso y se produce el colapso”, indicó.

Las medidas anunciadas por el Ministerio de Obras Públicas fueron principalmente la ampliación de pistas, el peaje a mil pesos hasta las 15 horas en distintas salidas de Santiago y una mayor información para los usuarios.

La ministra de Transportes señaló que para vehículos de carga pesada “está restringido el flujo de camiones en Ruta 68 hasta las 4 de la tarde y se exponen a infracciones. Va a estar restringido también HOY lunes 16 de julio, desde las 10:00 horas hasta las 01:00 horas del miércoles”, señaló.

En cuanto a controles preventivos, Carabineros señaló que “hemos realizado más de 23 mil controles vehiculares y más de 3.500 controles de alcohol”, indicó el coronel Enrique Monras.

/gap