¿Qué cambia para los automóviles que circulan en Santiago?

Si antes la restricción no regía para ningún automóvil catalítico, salvo en casos de episodios críticos ambientales, desde este miércoles 2 de mayo habrá un dígito que no podrá circular en cada día hábil, entre las 7:30 y las 21 horas. La medida original implicaba dos dígitos, pero fue modificada por el nuevo gobierno. En caso de emergencia ambiental, se sumará un dígito extra.

2. ¿Todos los automóviles catalíticos estarán afectos a la restricción?

No. La restricción rige para los catalíticos con sello verde inscritos hasta septiembre de 2011.

3. ¿Qué pasa con los vehículos catalíticos con sello verde inscritos desde 2012 hasta adelante?
Los vehículos posteriores a esa fecha no se verán afectados nunca por la restricción, ni siquiera en los episodios críticos ambientales.

4. ¿A cuántos automóviles afectará la restricción vehicular?

Se espera que cerca de 100 mil vehículos no podrán circular diariamente en la zona delimitada con la restricción.

5. ¿La restricción vehicular para los vehículos con convertidor catalítico rige en todo Santiago?

No. Rige al interior del anillo delimitado por la circunvalación Américo Vespucio. Así, no es ilegal circular por fuera del perímetro delimitado por esa avenida en los días en que los automóviles tengan restricción, pero sí ingresar a cualquier calle al interior de dicha área.

FUENTE: UNIDAD OPERATIVA DE CONTROL DE TRÁNSITO (UOCT).

6. ¿Qué pasa si hay un día feriado?

La restricción no rige para ese día: sigue el calendario que está definido previamente.

7. ¿Cuál es el calendario de restricción para los vehículos con convertidor catalítico inscritos antes de septiembre de 2011?

Éste es el calendario, incluyendo los días feriados, en que no hay restricción.

FUENTE: UNIDAD OPERATIVA DE CONTROL DE TRÁNSITO (UOCT).

8. ¿Qué pasa con los vehículos sin sello verde anteriores a 2002?

Para ellos, la restricción será dura: no podrán circular ningún día hábil -lunes a viernes- entre las 7:30 y las 21 horas al interior del anillo Américo Vespucio. Pero además, habrá una restricción diaria de cuatro dígitos, que regirá fuera de la circunvalación Américo Vespucio y que incluye a las comunas de la provincia de Santiago más Puente Alto y San Bernardo. De acuerdo a la UOCT, la medida incluye a “automóviles, station wagons y similares, sin sello verde, cualquiera sea su último dígito de placa patente y, motocicletas y similares de años anteriores al 2002”. Éste es el calendario para dichos automóviles:

FUENTE: UNIDAD OPERATIVA DE CONTROL DE TRÁNSITO (UOCT).

9. ¿Y qué ocurre con las motos?

Están afectas a la restricción vehicular. En el caso de las anteriores a 2002, rigen las reglas indicadas en el punto previo; para las inscritas entre ese año y septiembre de 2010, hay un calendario de dos dígitos de restricción al interior del anillo Américo Vespucio. Éste es el calendario:

FUENTE: UNIDAD OPERATIVA DE CONTROL DE TRÁNSITO (UOCT).

10. ¿Hay algún motivo para eximirme de la restricción?

Sí, pero requiere un trámite previo. En su sitio web, la UOCT señala cerca de veinte razones por las que un vehículo puede no estar afecto a la restricción -entre ellas, que sea un vehículo usado por personas discapacitadas o para transportar frecuentemente a personas con problemas de salud-, pero en todos estos casos se necesita presentar un formulario ante la Seremi de Transportes de la Región Metropolitana. En el sitio de ChileAtiende se explica el procedimiento, y en este enlace se puede descargar la solicitud.

/gap