“La democracia es una forma de gobierno del Estado donde el poder es ejercido por el pueblo, mediante mecanismos legítimos de participación en la toma de decisiones políticas.”

Desde muy temprano origen de la nación la sociedad chilena se caracteriza por la paradoja en su sistema. Chile se independiza de España y hasta hace pocos años atrás Chile era un país manejado por los latifundistas, después paso a ser una pseudo democracia, manejada por la pseudo aristocracia chilena, y un periodo donde durante un golpe de estado llevado a cabo por militares, se pasa a de una economía cerrada a una abierta, por un lado, el capitalismo que se implementó,  fomentando  las desigualdades sociales y que termina politizado, poniendo en riesgo los derechos fundamentales de las personas; y, por otro lado, la democracia que prometía igualdades a los ciudadanos termina en lo mismo. Esta paradoja y las consecuencias que surgen de ella, son básicas para la comprensión de la política de nuestro país.

Al pasar de pocos años el capitalismo se politizó y la democracia perdió sus valores y principios. La igualdad de condiciones ante la ley, los derechos civiles, incluidos los derechos de libertad de expresión, la libertad de religión, las libertades económicas básicas de los trabajadores y libre elección de pensamiento, expresión y otros que señalan en la carta fundamental, habían sido aceptados pero la última parte del siglo pasado. Muchos de ellos están escritos en la Constitución. Sin embargo, aunque en general aceptaba, estos derechos no se han aplicado universalmente. Para explicar de manera simple ¿Cuáles son algunos de nuestros derechos básicos protegidos por la Constitución? Algunos de ellos “la responsabilidad de proteger, promover y respetar los derechos fundamentales es propia del Estado, en la mayoría de las democracias constitucionales los derechos y garantías de las personas se encuentran contemplados en la Constitución Política. En el caso chileno, entre los derechos constitucionales contamos el derecho a la vida y los derechos a la integridad física y psíquica de la persona, la igualdad ante la ley, la igual protección de la ley y el debido proceso, el derecho a la protección de la vida privada y la honra, la libertad de conciencia, el derecho a la libertad personal y la seguridad individual, el derecho a vivir en un medio ambiente libre de contaminación, la libertad de emitir opinión, el derecho de presentar peticiones respetuosas a la autoridad, el derecho de asociarse sin permiso previo, el derecho de propiedad, entre otros.” Todos han sido vulnerados y violados.

La Igualdad y de participación política. Sin embargo, se han puesto muchas barreras en el camino de la realización de este principio: las cúpulas políticas o empresariales no permiten que las bases sean participativas en la toma de decisiones, de hecho, mucha gente abandona los partidos políticos por esta razón. ¿Cuál es el debate de hoy: ¿hasta qué punto depende la democracia de la igualdad de participación política? La ciudadanía se manifestó: tienen una visión de la igualdad, el concepto de ciudadanía se ha ampliado en los últimos años para incluir la protección del bienestar social y la seguridad contra las injusticias económicas son tal concepto ha sido responsable de la aprobación de un derecho en cumplimiento de las necesidades sociales y económicas básicas. ¿Cómo se diferencia la, ciudadanía de hoy a la ciudadanía del futuro y cuáles son las consecuencias de tal punto de vista en términos de la responsabilidad de la sociedad hacia el individuo? La ciudadanía rompe con la tradición, estos nuevos conceptos de ciudadanía rompen con los puntos de vista de la tradición en los caminos. Por lo que transfiere lo que tradicionalmente se ha considerado una responsabilidad del sector privado y la obligación del Estado. En segundo lugar, separa los servicios sociales del sistema de precios. Las preguntas son: ¿cuáles son las consecuencias políticas, sociales e individuales del Estado del bienestar debe aceptar la sociedad como obligación de mantener un mínimo y un nivel de vida para todos? ¿Hay igualdad de ciudadanía? Aunque los derechos y obligaciones se adoptan por estas definiciones de  ciudadanía. Teoréticamente colocar a cada individuo en desigualdad social y legal, que todavía existe una gran desigualdad en la condición humana, la discusión restante es. ¿cómo esta visión ampliada de la ciudadanía da lugar a la igualdad social y política para todos? Desigualdades sociales y económicas, hay una enorme brecha entre el ciudadano más rico y pobre de Chile más del 80% de las personas tienen ingresos por debajo de una supervivencia absoluta mínima establecida según las estimaciones de los organismos internacionales. Por eso, la invitación queda abierta a buscar nuevos participantes.

/Bernardo Javalquinto, candidato presidencial

 

 

 

 

 

 

 

/gap