Tres oficialistas y dos de oposición. Así es como finalmente se configuró la comisión de diputados que revisará la acusación constitucional contra el ministro de Salud, Emilio Santelices.

Los nombres -que fueron elegidos por sorteo- son Jorge Rathgeb (RN), Diego Schalper (RN), Ramón Barros (UDI), Renato Garín (RD) y Marcos Ilabaca (PS).

Ya definidos estos nombres, deberán elaborar un informe para concluir si se procede o no la acusación y el ministro tendrá diez días hábiles para contestar.

Pensando en una supuesta ventaja y defensa por parte de los diputados oficialistas, anunciaron total imparcialidad y que velarán por que se respete la Constitución.

“Yo debo sacarme la chaqueta partidaria y de las opiniones que uno pueda vertir y realizar una investigación con los fundamentos que se van a señalar hoy día en la comisión, que por lo que he tomado conocimiento es bastante extensa, la defensa que manifestará el ministro y por supuesto las pruebas que se podrán entregar”, sostuvo Barros.

Por su parte el diputado Schalper anunció que “nosotros obviamente aquí actuamos desde nuestra profesión como representantes de la ciudadanía y por lo tanto nuestra tarea es velar por que aquí haya fundamento jurídico, constitucional y no un show político”.

Esto ocurre luego de que el 17 de mayo fuera presentada la acusación contra el titular de Salud por parte de un grupo de diputadas tanto de la ex Nueva Mayoría como del Frente Amplio.

Cabe recordar que el ministro Santelices fue interpelado por la Cámara y dijo no reconocer “antecedentes jurídicos para una acusación constitucional”.

/gap