El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, se refirió este martes al reciente debate en torno a qué es prioridad, si lo sanitario o lo económico, luego de que el presidente de la Multigremial Nacional, Juan Pablo Swett, manifestara que “hay que quitarle las llaves de la economía al ministro de Salud, Enrique Paris”.

Así, el titular de Hacienda fue consultado por las restricciones para el comercio en el retroceso de la Región Metropolitana a Fase 2 y por si efectivamente, como planteaba Swett, tiene más peso la voz del ministro Paris que la de él mismo.

“No, eso es ridículo”, contestó Briones y siguió: “Acá hay opiniones para todos los gustos, hay dirigentes que dicen ‘mire aquí están siendo demasiado estrictos con el comercio y la actividad económica’ y también uno escucha dirigentes que dicen lo contrario”.

“Sin ir más lejos, ayer tuve la mesa de reajuste del sector público sin acuerdo y uno de los planteamientos de ellos era que acá se privilegiaba la economía por sobre la salud”, contó para mostrar la diferencia con lo planteado por el líder gremial, quien dijo que las decisiones respecto a las cuarentenas no están considerando la pérdida de puestos de trabajo ni las pymes y emprendedores que están quebrando.

“Acá hay opiniones para todos los gustos y creo que lo relevante acá es entender que estas cosas no son dicotómicas, forman parte de un todo, ambos elementos -economía y salud- son fundamentales”, indicó el ministro.

“Obviamente que es fundamental resguardar la salud, estamos en una pandemia (…), pero evidentemente dentro de todo esto también está nuestra cotidianidad y nuestra economía, eso no lo podemos olvidar y es fundamental. Forma parte de la ecuación de bienestar”, enfatizó Briones.

En ese sentido, remarcó que “acá hay una ecuación de bienestar que es lo que uno tiene que salvaguardar y proteger, y ese bienestar de las personas está compuesto por la salud, naturalmente, pero también por su salud mental, por la salud de sus hijos, la posibilidad del trabajo”.

Entonces, concluyó: “la actividad, el comercio, el emprendimiento, todos esos elementos de bienestar para las familias es lo que uno tiene que poner en la ecuación de manera ponderada y eso es lo que estamos haciendo en el Gobierno, abordando por un lado los elementos de la recuperación (…) y cuidando la variable sanitaria, porque cuando la variable sanitaria se nos dispara las consecuencias ex post son aún mayores, porque tenemos que tomar medidas más drásticas”.

Cabe recordar que ayer, el ministro Paris tildó de “inauditas” las declaraciones de Swett y lo emplazó a decir lo mismo sobre Alemania, donde se han tomado medidas más estrictas que en Chile.

“Yo tengo que cumplir mi labor, y admiro la labor de Briones (ministro de Hacienda), de Lucas Palacios (titular de Economía) y del Presidente de la República en las labores que ellos están llevando a acabo, así que estos comentarios en vez de unir, desunen, en vez de crear confianza en la población, crean desconfianza y no es eso lo que nosotros queremos transmitir”, remarcó.

/psg