El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este jueves que Marruecos es el último de los países árabes en reconocer y establecer relaciones diplomáticas con Israel. Además informó que Washington va a aceptar la soberanía de Rabat sobre la zona del Sáhara Occidental.

“¡Hoy hubo otro HISTÓRICO avance! Nuestros dos grandes amigos, Israel y el reino de Marruecos, han accedido a tener relaciones diplomáticas plenas, ¡un logro mayor para la paz en Medio Oriente!”, celebró el mandatario saliente en Twitter.

La Casa Blanca dijo que Trump y el Rey Mohammed VI de Marruecos habían acordado en una conversación que Marruecos “reanudaría las relaciones diplomáticas entre Marruecos e Israel y ampliaría la cooperación económica y cultural para avanzar en la estabilidad regional”.

Marruecos es la cuarta nación árabe en reconocer a Israel en los últimos meses, luego de que así lo hicieran los Emiratos Árabes Unidos, Bahréin y Sudán. Rabat, por su parte, confirmó la noticia poco después.

Estados Unidos también reconocerá el reclamo del país sobre el Sahara Occidental, el antiguo territorio español del norte de África que ha sido una larga disputa que ha confundido a los negociadores internacionales durante décadas, dijo la Casa Blanca en una declaración. “El presidente reafirmó su apoyo a la propuesta de autonomía seria, creíble y realista de Marruecos como la única base para una solución justa y duradera de la controversia sobre el territorio del Sáhara Occidental y, como tal, el presidente reconoció la soberanía marroquí sobre todo el territorio del Sáhara Occidental”, dijo la Casa Blanca.

/psg