Hoy lunes el Ministerio de Energía dio a conocer el nuevo régimen horario que entrará en vigencia a contar del próximo año, según confirmó a través de Twitter la ministra Susana Jiménez.

El horario de Invierno sufrirá una modificación para 2019, ya que éste se extenderá desde el primer sábado de abril (día 6) hasta el 7 de septiembre, día en que comenzará a regir el GMT -03:00.

Cabe destacar que actualmente el horario de invierno, para este 2018, rigió desde el 2 de mayo hasta este sábado 11 de agosto.

El jueves de esta semana el gobierno ya había anunciado que se encontraba evaluando el nuevo régimen para 2019. Informarán de esta forma, si resuelven mantener un solo horario, o uno diferenciado para invierno y verano.

¿Por qué cuatro años?
Porque rige por todo el mandato del Presidente Piñera y porque, una vez que hay cambio de gobierno, tú no tienes el tiempo suficiente para tomar decisiones para el año en curso.
Por lo tanto, es de toda lógica que uno establezca un horario, se lo comunique a la gente y la gente esté tranquila de que eso no va a cambiar de 2019 a 2022.

Entonces, ¿no habrá un proyecto de ley que fije un horario a largo plazo?
No, porque creemos que, si nosotros establecemos un horario y la ciudadanía se siente cómoda, después, simplemente es tema de renovar esos decretos y mantenerlos, como fue durante tantos años que tuvimos siete meses de invierno y cinco de verano.

¿Qué dicen los estudios sobre el cambio de horario?
A la opinión pública le gusta que haya dos horarios, ahora, la extensión (por cuántos meses) es más discutible, porque también depende de cuándo le preguntas a la gente, si en verano o en invierno.
Uno de los aprendizajes es que a la gente no le gusta estar cambiando de horario constantemente y que tienes que hacerlo con anticipación, porque hay procesos automatizados, hay pasajes aéreos, hay una serie de actividades que se ven afectadas.

¿Qué va a pasar con la Región de Magallanes que mantiene horario único de verano?
Eso fue consensuado y valorado por la región. Por lo tanto, estamos pensando en que cualquier cambio que se haga, por los próximos cuatro años, no va a incluir a Magallanes, porque entendemos que la región de Magallanes está contenta con su horario único.

/gap