Dentro del mundo ufológico hay una corriente de pensamiento que sostiene que los avistamientos de objetos voladores no identificados no se han dado solamente en los tiempos contemporáneos, sino que tendrían una antigüedad tan vasta que se habla de miles de años. A esta hipótesis se le llama “Alienígenas Ancestrales” y es el nombre con que History Channel, uno de los canales con mayor audiencia a nivel mundial, bautizó a uno de sus programas más populares sobre ovnis y extraterrestres.

La emisión ya lleva varios años transmitiéndose a través de la televisión pagada y desde hace algún tiempo también se encuentra disponible en YouTube para ser vista en cualquier momento y desde todos los rincones del planeta.

Portada del episodio de Alienígenas Ancestrales” dedicado a Chile

Precisamente, a través de esta plataforma de videos, se ha publicado recientemente un capítulo dedicado exclusivamente a los cientos de avistamientos de ovnis que se han producido en Chile, un país largo y angosto cuyas tierras, en su mayor marte, se encuentran deshabitadas. Esta característica, según lo planteado por el documental, lo convertiría en un territorio atractivo para los hipotéticos tripulantes de naves espaciales que quisieran pasar desapercibidos.

Mensajes en el desierto

Una de las cosas que más llama la atención de este capítulo especial, es que se habla extensamente sobre los geoglifos presentes en el Desierto de Atacama, conocido por ser el más árido del mundo. Estos dibujos confeccionados en la superficie de la tierra, pueden ser apreciados de mejor manera desde el aire que desde el suelo y son muy similares a las famosas “Líneas de Nazca” del vecino país de Perú.

El más conocido de estos geoglifos “chilenos” es el denominado “Gigante de Atacama” y para algunos teóricos de los alienígenas ancestrales, representaría la figura de un extraterrestre que visitó ese lugar en tiempos remotos. Aunque, para otros, podría indicar un señuelo para visitantes de otro planeta quienes se guiarían por estas “pistas” para encontrar el lugar de su destino.

Ruta Ufológica

Dentro del reportaje también se muestra lo que es la “Ruta Ufológica” que comienza en la comuna de San Clemente y que culmina en un sector de difícil acceso de la precordillera llamado “El Enladrillado”, el cual se caracteriza por ser una meseta compuesta por bloques de piedra aplanados que lucen como una estructura artificial. Los ufólogos locales aseguran que es un sector muy frecuentado por los ovnis. El camino para llegar allí comenzó a tener tanta popularidad que se creó una ruta turística, algo atípico en contraste con el resto del mundo donde este tema suele ser tabú para las autoridades.

Reconocimiento oficial

En Alienígenas Ancestrales destacan a Chile como país pionero en reconocer oficialmente la existencia de ovnis sobrevolando su espacio aéreo, al haber creado en 1997 el Comité de Estudios de Fenómenos Aéreos Anómalos (CEFAA). Este organismo estatal cada cierto tiempo da a conocer a la prensa los resultados de los análisis a la gran cantidad de imágenes que les llegan año a año desde diversas partes del territorio nacional.

Uno de esos registros investigados por el CEFAA, que causó impacto en los medios de comunicación, fue un video grabado desde un helicóptero militar el cual tenía una característica única y que fue analizada por expertos consultados por el programa. Si quiere saber las conclusiones a las que llegaron sobre este caso y las principales razones que hacen a Chile uno de los países más visitados por los ovnis, puede ver el programa completo a continuación:

/psg