De forma oficial las siete Administradoras de Fondo de Pensiones (AFP) habilitaron sus sitios web a partir de las 9:00 de este jueves 10 de diciembre para que los afiliados al sistema de capitalización individual -se incluye a pensionados- puedan efectuar el trámite del segundo retiro del 10% aprobado por el Congreso durante la semana pasada.

Se trata de las AFP Capital, Cuprum, Habitat, Modelo, Planvital, UNO y Provida, las cuales subieron a sus plataformas virtuales el formulario proporcionado por la Superintendencia de Pensiones.

Sólo durante la primera hora desde que se habilitó el trámite, según confirmó el gerente general de la Asociación de AFP, Fernando Larraín, más de un millón de personas hicieron su solicitud.

“Esta cifra nos refleja que las personas han preferido los canales digitales y por eso, reiteramos el llamado a no ir a sucursales. Estamos trabajando para que el proceso siga siendo ágil y simple para todos los afiliados y afiliadas”, explicó Larraín a los medios de comunicación.

Asimismo, la entidad dispuso de la página www.mi10afp.cl para que los afiliados que requieran más información sobre el primer y segundo retiro del 10% puedan acceder a la información.

En redes sociales, en tanto, los usuarios aplaudieron lo expedito del proceso, ya que algunas AFP guardaron los datos entregados por el solicitante durante el primero retiro.

Sin embargo, algunas administradoras como Modelo fueron criticadas debido a la larga “cola virtual” que han generado los interesados en el segundo retiro.

Los sitios web de las AFP para hacer el segundo retiro

/psg