Gobierno insiste en Imprescriptibilidad de delitos sexuales contra menores

    “Estamos frente a un delito que es gravísimo y luego de hablar con las víctimas, hemos llegado a la convicción que poner un plazo es arbitrario a un delito que dura mucho tiempo en conocerse”

    43

    Fue una decisión “personal” del presidente Piñera, aseguró el ministro secretario general de la Presidencia, pero “hay una reflexión del equipo”. El anuncio de la imprescriptibilidad total en delitos sexuales en contra de menores fue sorpresivo, ya que fue un cambio de último minuto.

    Si bien fue mayormente felicitada el anuncio del proyecto de ley, hay quienes que criticaron, como fue el caso del presidente de la Corte Suprema, Haroldo Brito junto a los ministros Hugo Dolmetsh y Carlos Künsemüller, quienes se opusieron a la imprescriptibilidad ya que podría “adquirir cierto ribete de inconstitucional al atentar de un modo arbitrario en contra de la garantía de ser juzgado y castigado dentro de un plazo razonable”.

    El secretario de estado invitado al programa de 24 horas asumió que “es un tema difícil porque cuando uno tiene una prueba que se puede validar 35 o 40 años después del delito, tiene su dificultad. Quien va a tener la responsabilidad de buena manera son los tribunales”.

    Pero defendió el proyecto de ley, recalcando que “estamos frente a un delito que es gravísimo y luego de hablar con las víctimas, hemos llegado a la convicción que poner un plazo es arbitrario a un delito que dura mucho tiempo en conocerse”.

    Agregó que “lo que hay aquí es una decisión política en avanzar en una agenda de menores que diga ‘ya no más’”.

    /gap