Hace siete meses que en Chile falleció Joane Florvil, una madre haitiana acusada de haber abandonado a su hija. Su historia causó gran conmoción por el trato que recibían los migrantes en nuestro país y por cómo terminó fallecida.

Por más de 200 días se mantuvo el cuerpo de Joane en el Servicio Médico Legal (SML).Hace algunos meses, la cuñada de la mujer haitiana comentaba a los medios lo difícil que había sido solicitar los papeles que permitieran repatriar los restos a su país. Además, cada documento debía ser traducido para poder ser entregado.

Tras varios meses de espera, El Mercurio confirmó que los restos de la mujer serán trasladados hasta Puerto Príncipe, la capital de Haití, en un vuelo que saldrá a las 04:00 horas de este martes. Antes del traslado, se realizará este domingo una despedida en Santiago en una ceremonia ecuménica, la cual se llevará a cabo en la Iglesia Metodista de Chile.

Por otro lado, esta repatriación se logró gracias a las gestiones en conjunto de los Ministerios de Justicia, del Interior, de Salud y de Relaciones Exteriores y la Misión de Chile de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Por último, en la entrevista que otrogó el viudo de la mujer a un medio nacional, se informó también que el Estado de Chile financiará el regreso del cuerpo Florvil a Haití.

/gap