El programa Primer Plano dedicó un capítulo especial al caso de Herval Abreu, el director y productor de teleseries como Machos o Soltera Otra Vez acusado por siete mujeres de acoso y abuso sexual, situaciones impropias y abuso de poder –AQUI, LOS DETALLES DEL CASO-.

Abreu envió una extensa carta al estelar de Chilevisión, en la cual pide perdón públicamente por haber realizado castings en su casa y de noche, y niega la más grave de las acusaciones en su contra, por violación –LEA LA CARTA DE ABREU-.

En Primer Plano, además, estuvo el actor César Muñoz, quien fue alumno del ex productor de telenovelas de Canal 13 en Actuación para Televisión 2, y relató el fuerte contenido sexual del curso:

César Muñoz: “Estudié con Herval cuando tenía 20 años, más o menos, en el 2000, 2001. Los recuerdos que tengo de Herval es que sus clases eran bien particulares. Sus clases llenas de alto contenido sexual, donde traspasaba líneas.

“Yo ya había pasado por un semestre, Actuación para Televisión 1, que lo hacía Gerardo Cáceres, donde básicamente aprendías el manejo de las cámaras, te hacía imrprovisar ciertas situaciones, todo bien. Pasé a Actuación para Televisión 2. Ya no había cámaras, era Herval con 20 alumnos y sus clases eran de improvisar mucho.

“Te ponía en situaciones. Te decía ‘necesito dos voluntarios’. ‘¡Yo, profe!’. ‘Listo. Tú vas a hacer una monja ninfómana que le gusta…’, lo voy a decir súper textual: ‘le gusta tirar con los muertos. Y tú eres una chica lesbiana que vas a ver en ese minuto a tu papá, que falleció. Improvisa’. Entonces, tú dices ‘ya, puede ser, él me está formando’.

“A la siguiente clase de nuevo. A la siguiente clase otra vez. Y todas la improvisaciones que nos hacía hacer, la mayoría era de eso. Tú dices ‘tengo que pasar por esto’, pero también hay miles de situaciones que tú te puedes encontrar.

“Según él, tenía una metodología de buscar la verdad. En una clase preguntó, al comienzo, ‘¿hay alguien virgen en la sala?’. De repente ‘no voy a ir a la clase Herval porque no estoy aprendiendo nada’.

“Clase tras clase era lo mismo: Mucha improvisación con contenido sexual. Yo quería improvisar otro tipo de cosas. No estaba aprendiendo nada, y mis compñaeros también tenían esta sensación.

“Una compañera con esa pregunta dijo ‘yo soy virgen’. Todos la molestamos, ‘¡ah, tú!’, que no sé que, que bla-bla-bla. Anda a saber que alguien escucha esto, identifica a esta actriz, compañera de nosotros, y se acerca después a preguntarle ‘¿oye, te puedo llevar a la casa?’.

“Nunca vi algo tipo ‘oye, tú, ¿te puedes quedar después de la clase?’. Pero sí estaba esta sensación en el curso de que no estábamos aprendiendo mucho y que era de muy alto contenido sexual.

“Llego a una clase en el Duoc, en una sala, estábamos todos frente a él dándonos la clase, y dice ‘hoy día los voy a hipnotizar. Es parte del método… Entonces quiero que ustedes, cuando yo les esté hablando, se sientan atraídos por mi. Hombres y mujeres, pero más las mujeres’. Claramente no tenía intención de que los hombres nos sintiéramos atraídos por él, porque él no es gay ni nada.

“Empieza el ejercicio. ‘Yo les voy a hablar de que fui al supermercado, de que compré pan, esto y esto otro’. Y supuestamente uno tenía que sentirse atraído por él. Yo pensaba ‘¿qué está pasando?’. Mis compañeros, todos, no cachando mucho.

“‘¡Listo! Terminó el ejercicio, chiquillos. Terminó la hipnosis. Me gustaría preguntarles a todos si alguien se sintió atraído por mi’. Y todos ‘no, profe. No’. Ahí, para mí, traspasó una línea, que fue como ‘me gustaría preguntarles a las mujeres: ¿alguna se mojó conmigo?’. Todas ‘no, no, no’

“Rodrigo Bastidas era el decano de la carrera de Actuación. Después de este ejercicio fueron algunas compañeras a hablar con Rodrigo. ‘No estamos aprendiendo. Sus clases son con mucho contenido sexual, pasó esto’. Y después de eso desvincularon a Herval.

“Mis compañeras, las que fueron, lo hicieron porque de verdad se sentían incómodas. No volvió a hacer clases. Nunca nos dijeron ‘oye, y Herval se fue porque…’”

Esta semana Rodrigo Bastidas confirmó que Abreu no siguiendo dando clases en el Duoc debido a que “usó una metodología que dista mucho de lo que significa ser un profesor guiador” –EL VIDEO. MINUTO 27