“Como todo chileno, los partidos dejan todo para último día”. De esta forma el ex Presidente Ricardo Lagos justificó las últimas cifras de refichaje conocidas hoy por el Servel, donde el PPD aparece sumando 5.870 militantes, muy por debajo de la meta de 18.500. Consultado por el riesgo de que la tienda no logre la exigencia y quede imposibilitado de inscribir su candidatura presidencial a las primarias del 2 de julio, el ex mandatario señaló que las otros partidos del bloque también tienen problemas. “Está más en peligro Guillier que yo”, recalcó Lagos al referirse al proceso en el PR, tienda que ya proclamó a Alejandro Guillier como su carta presidencial y que hasta ahora lleva un padrón de poco más de

4.500 militantes. Y frente a la opción de que los candidatos terminen compitiendo en primera vuelta, advirtió que “eso sería el comienzo del fin de la coalición”, advirtió.
Hoy Lagos se reunirá en el ex Congreso con unos 150 dirigentes del PS que apoyan su candidatura para las primarias. La cita fue organizada por el senador socialista Carlos Montes, quien también es miembro del comando. El objetivo de la reunión es sumar respaldos desde el mundo socialista, tomando en cuenta que la tienda aún no ha definido qué alternativa apoyará para los comicios de la Nueva Mayoría. Además, la cita busca evitar que la opción del candidato del PR continúe ganando adherentes en ese partido. Guillier tenía previsto participar anoche en un acto por el Día de la Mujer en Estación Central, organizado por Angélica Cid, miembro de la comisión política PS.

En tanto, al encuentro de hoy con Lagos asistirán, entre otros, el senador PS Rabindranath Quinteros y el diputado socialista Juan Luis Castro, además de Raimundo Espinoza, presidente de la Federación de Trabajadores del Cobre

En la jornada se exhibirán videos con imágenes del ex presidente durante su gestión. Además, algunos militantes, como el secretario general del PS, Pablo Velozo, y el actor y concejal de Providencia Julio Jung grabaron videos de respaldo que serán exhibidos en la reunión.

/La Tercera

/gap