Ante el inminente arribo de las primeras vacunas al país para comenzar a inmunizar a la población contra el coronavirus, surgen una serie de interrogantes sobre cómo se llevará a cabo ese proceso.

Una de las dudas es cómo se irá definiendo cuál de las vacunas que están más avanzadas se utilizarán primero en Chile, si se optará, por ejemplo, por la primera que pueda llegar o se considerarán otros criterios.

La viróloga Lorena Tapia, miembro del Comité Asesor de Vacunas covid-19 del Ministerio de Ciencias, comentó en radio Universo que “lo más probable es que se opte por distintas vacunas, porque también es probable que estas distintas vacunas tengan distintas eficacias o distintos comportamientos en distintas poblaciones”.

“Entonces, pudiera ser que llegáramos a tener una vacuna, por ejemplo, para los adultos mayores, otra vacuna para el personal de salud, dependiendo de cómo se comportan las vacunas en las distintas poblaciones”, detalló.

Agregó que “por supuesto que el precio también influye, las cantidades de requerimiento que necesita para el traslado, para llevarla a los vacunatorios, el número de dosis también pudiera influir”.

“Son varias las características de las vacunas que se evalúan y finalmente se da el visto bueno”, explicó la experta.

De todas formas, precisó que “quien finalmente decide el cómo, a quién y cuándo es directamente el Ministerio de Salud con el Cavei (Consejo Asesor de Vacunas e Inmunizaciones)”. “En eso está la regulación del ISP, el Cavei y el Minsal, con su Programa Nacional de Inmunizaciones, que finalmente va a dar el vamos”, señaló.

/psg