El Gobierno detalló el acuerdo alcanzado por el gremio de los transportistas de carga, y que permitió que los camioneros depusieran el paro que se prolongó por siete días.

Desde La Moneda destacaron los 13 proyectos presentados al Congreso, como la ley “Juan Barrios”, que buscan “resguardar el Estado de Derecho y la lucha contra el terrorismo”.

Dentro de los puntos acordados con los transportistas, destaca el apoyo a las familias de los conductores que fallezcan, o resulten con invalidez total o parcial superior al 70%, producto de delitos terroristas.

También, el apoyo económico a las víctimas del terrorismo, en específico, para la reposición de las máquinas de trabajo.

Asimismo, las instalarán cámaras de vigilancia adicionales en las rutas, incluyendo cámaras térmicas, lectores de patentes en peajes e iluminación en nuevas zonas.

Se avanzará en el sistema de peaje free-flow y se estudiará la posibilidad de fijar una tarifa plana los fines de semana y días feriados, en las rutas 68 y 78.

Además, se crearán nuevas áreas seguras de descanso para los transportistas en la Ruta 5 Sur, y se enviará un proyecto de ley para establecer una política nacional de transporte de cargas por las carreteras.

En este mismo sentido, se mejorarán los estándares de seguridad en las diferentes rutas del país, con tecnología avanzada.

Finalmente, el Gobierno explicó que para poder implementar estas medidas, se creará un Grupo de Trabajo conformado por el Ejecutivo, las policías y representantes de los camioneros.

/gap