Insulza: “Urge hacer cambios al Código Penal”

    “Yo creo que en Chile estamos teniendo mucha justicia por la vía del castigo social”, cuestionó el Panzer.

    24
    Jose Miguel Insulza

    Continúa la polémica por los dichos del fiscal nacional Jorge Abbott quien en una entrevista llamó a los fiscales ser “conscientes” de su actuar cuando los investigados sean miembros del Congreso, ya que pueden afectar los quórum y funcionamiento del Parlamento.

    En entrevista con El Mercurio, el persecutor indicó que “en la medida que hayan personas desaforadas, tenemos que ser o tratar de ser lo más eficientes llevando las investigaciones hasta lo más profundo. Y eso es lo que hace distinto el caso de un parlamentario elegido popularmente (…) Hay que tener una especial responsabilidad que es distinta al ciudadano común que tiene también derecho a una investigación rápida y eficiente”.

    En ese sentido, y en el caso de parlamentarios, Abbott aseveró que es “una situación que afecta el funcionamiento de organismos de la democracia y puede ser que a lo mejor se aprueben leyes que no representen a las mayorías ciudadanas en función de las decisiones que se tomen en sedes administrativas, porque hay mayorías y minorías que pueden ser muy sensibles, basta un voto más y uno menos”.

    Sobre estas materias fue consultado el senador PS José Miguel Insulza en conversación con Fernando Paulsen en CNN Chile, quien afirmó que las personas hoy están más preocupadas por delitos “de sangre” más que los llamado de cuello y corbata, como los relacionados a delitos tributarios por los que han sido investigados distintos miembros del Congreso. “Yo creo que en Chile estamos teniendo mucha justicia por la vía del castigo social”, cuestionó el Panzer.

    Paulsen le respondió que discrepa, porque hay “mucha opinión, mucha voz, mucha red social, pero hay poca justicia ligado a eso”, a lo que Insulza respondió que el camino correcto es hay que hacer cambios al Código Penal para que cambien las penas por estos delitos.

    “Resulta que las penas para el cohecho son bajitas, pues. Y las penas para los delitos de corrupción o los fraudes también son bajas. Entonces, si usted quiere corregir, hay que cambiar las penas…”. Paulsen le devolvió el golpe: Paulsen: “O no hacer lo que hicieron cuando usted estaba en el Gobierno, cuando el delito de colusión dejó de ser penal”.

    En esa línea, el periodista insistió con rechazar la mayor importancia de esos delitos, afirmando que “lo que tiene preocupada a la gente son los delitos de sangre, los asaltos, ese tipo de cosas“. Luego, se produjo este diálogo:

    Paulsen: “No creo”.

    Insulza: “Yo creo que sí”.

    Paulsen: “Eso los tiene preocupados, como los ha tenido preocupados desde la época de Caín y Abel…”

    Insulza: “No, no, no, eso los tiene preocupados hoy día. Aquí hay muchos más delitos que delincuentes. O sea, cada tipo que está preso se lleva cinco o seis delitos encima. La reinsidencia es un tema grave”.

    /gap