Durante abril, el ex director ejecutivo de la ONG Comunicad y Justicia, José Tomás Henríquez, fue nombrado como nuevo jefe de la División Jurídica del Ministerio de Educación, generando una dura polémica en el mundo LGTB y organizaciones que defienden los derechos de las mujeres, debido a que el abogado ha sido un duro crítico de los proyectos de ley en torno a ellos y ofensivas para frenarlas también.

Entre las polémicas se encuentra una querella por prevaricación en contra de un juez suplente que dictó, a fines de 2016, una resolución histórica sobre una persona menor de edad que buscaba junto a sus padres cambiar su nombre registral y poder vivir su identidad de género. También defendió a una imprenta que se negó a imprimir las invitaciones para una Unión Civil de una pareja homosexual.

Ahora aparece otra información que puede comprometer políticamente a Henríquez. Diversos comentarios en redes sociales del jefe jurídico del Mineduc apuntan directamente contra el Presidente Sebastián Piñera y miembros de Chile Vamos. 

Cuando estudiaba en la Universidad Católica y era miembro del Movimiento Gremial, tenía posiciones críticas contra Piñera el giro tecnocrático que estaba dando la derecha. El Mostrador tuvo acceso a algunos de los comentarios que hizo en sus redes sociales, particularmente en Facebook.

“No puedo votar por este weón…”, escribió en la publicación de una noticia donde se daba cuenta de que Piñera calificó como “absurdo” un dictamen de la Contraloría que no incluía la “píldora del día después” en los servicios de salud pública, para ser distribuida libremente, mientras sí se comercializaba en farmacias.

/gap