El Presidente, Sebastián Piñera, comunicó esta jornada su decisión de extender por 90 días más el estado de catástrofe que rige en Chile a raíz del coronavirus.

Por esta razón, según indicó hoy en el marco de una actividad de homenaje a los médicos fallecidos por la pandemia, que la medida se mantendrá hasta el 13 de marzo de 2021.

El objetivo de esto, es poder mantener las medidas sanitarias, como las cuarentenas y los toques de queda para enfrentar de mejor manera el Covid-19 en el país.

El anuncio se da, además, luego de que el Minsal alertara que Chile podría sufrir una segunda ola del virus en enero.

“Como gobierno estamos perfectamente conscientes de los riesgos que significa una eventual segunda ola de contagios en nuestro país. Estamos viendo como esa segunda ola golpea hoy día con mucha dureza a países muy desarrollados como es EE.UU. o los países de la Unión Europea, y por estas razones hemos hecho un ejercicio de anticipación, de prevención, de visualizar distintos posibles escenarios, y hemos elaborado planes para enfrentar esos posibles escenarios”, sostuvo el Mandatario.

Para agregar que “nos estamos poniendo en todos los casos, y muy especialmente en los mas difíciles para tener preparados los cursos de acción que nos permitan enfrentar adecuadamente esas distintas eventualidades o emergencias, porque siempre es mejor prevenir que curar”.

Sin embargo, el Mandatario aseguró que “si las circunstancias lo permiten podemos levantar de forma anticipada ese estado de emergencia constitucional”.

Cabe recordar que el 18 de marzo de 2020 el Presidente anunció por primera vez el inicio del estado de excepción constitucional en el territorio nacional. Por lo cual, la medida regirá en el país por casi un año.

/psg