El periodista Iker Jiménez ha analizado en ‘Cuarto Milenio’ con el divulgador científico José Manuel Nieves una de las noticias que más expectación e interés ha generado en todo el mundo en los últimos meses: la captación la primavera de 2019 de una señal de radio durante tres horas llegada del espacio exterior y que provendría de la estrella Próxima Centauri, donde habría condiciones compatibles con la vida.

José Manuel Nieves ha explicado en el programa de Cuatro qué es lo que ha ocurrido. “Se ha recibido una señal de radio, que es, según dicen los investigadores, el mejor candidato que tenemos hasta ahora para ser una tecnofirma, una comunicación de radio artificial, es decir, generada por extraterrestres”, ha analizado en un primer momento el divulgador científico, quien ha destacado que dicha señal de radio vino “de más cerca de lo que parece”.

Iker Jiménez le ha cuestionado por la procedencia de la misma. “La señal solamente se detectó una vez, fue en la primavera del año pasado, lo hizo el proyecto ‘Breakthrough Listen’, a la que pertenecía el propio Stephen Hawking, y que tienen un radiotelescopio en Australia, el radiotelescopio de Parkes, que es muy potente y que se utiliza para muchos estudios”, ha apuntado José Manuel Nieves, quien ha recordado que “se captan muchísimas señales de radio de ahí fuera”.

“Numerosas fuentes naturales emiten ondas de radio y aquí se capturan. Entonces lo primero que hay que hacer es discriminar por un lado las que pueden ser de origen natural y por otro las que pueden ser interferencias de nuestras propias naves”, ha continuado el periodista de ABC. “Por eso los científicos, en este caso concreto, no han dicho nada de alienígenas ni de extraterrestres, simplemente que es el mejor candidato que se tiene hasta ahora, incluyendo a la famosa señal ‘Wow!'”, ha subrayado José Manuel Nieves.

El autor del libro ‘Hablemos de Ciencia’ ha insistido en que la señal de radio procedió “del lugar más cercano que es posible, es decir, de la estrella de al lado, de Próxima Centauri”. “Próxima Centauri forma parte del sistema estelar Alfa Centauri, que son tres estrellas, y Próxima Centauri es la más cercana al sol, a solo, entre comillas, 4,2 años luz de distancia. No hay una estrella más cerca que esa”, ha detallado. “Y además resulta que es una estrella que tiene dos planetas: un gigante gaseoso y el famoso Próxima B”, ha añadido para sorpresa de Iker Jiménez.

“De los pocos datos que se saben, porque la investigación todavía no se ha hecho pública, es que se captó una señal en la banda de los 980 MHz”, ha indicado José Manuel Nieves, quien ha destacado que “es muy significativo porque en esta banda ninguno de nuestros satélites ni de nuestras naves emite, con lo cual ya es más difícil que sea una emisión de una nave terrestre que se cuela”. “Es una banda poco utilizada en las misiones espaciales, por lo que es una ventaja”, ha proseguido.

“Esta señal duró tres horas. Y mientras la estaban observando, la señal varió ligeramente. Y ese tipo de variación es compatible con que sea una señal en movimiento”, ha señalado el divulgador científico. “¿Qué movimiento? El movimiento de un planeta. Es decir, probablemente la señal no viene de la estrella directamente, sino de uno de sus planetas. Y qué casualidad que en Próxima Centauri hay dos planetas. Uno que no nos interesa porque es gaseoso y Próxima B, que recordemos que es uno de los planetas más parecidos a la Tierra de todos los exoplanetas que se han encontrado hasta ahora”, ha agregado José Manuel Nieves.

El periodista de ABC ha recordado, a instancias de Iker Jiménes, las características más importantes de Próxima B: “Es un planeta rocoso, de un tamaño muy similar a la Tierra, ya que apenas es un 17% más grande, está a la distancia exacta de su estrella como para que pueda haber agua líquida en su superficie, aunque esto se está debatiendo, pero es técnicamente posible que tenga agua y, a lo mejor, incluso vida”. “A mí lo que me sorprende mucho de esto es que uno de los planetas mas esperanzadores, señal de radio aparte, sea justo el planeta de la estrella de al lado”, ha recalcado José Manuel Nieves.

José Manuel Nieves ha destacado que “la persona que analizó toda la señal dice que es la primera vez en todas las señales de radio, que son centenares, analizadas por el proyecto ‘Breakthrough Listen’, que una señal de radio pasa todos los filtros”. “Los filtros son pruebas muy estrictas a las que se somete la señal para descartar que sea de una fuente natural conocida o cualquier otra cosa”, ha añadido.”Hay un 50% de posibilidades de que al final tenga una explicación, incluso aunque se descarte que sea una interferencia de una máquina terrestre, todavía hay que explorar otro montón de fenómenos naturales que pueden ser capaces de emitir lo que se grabó. Pero, ¿y si fuera el primer mensaje extraterrestre de la historia?”, ha concluido su exposición José Manuel Nieves.

Original de marca.com

/psg