Con diciembre llega la Navidad y el Año Nuevo, pero también la renovación del certificado de revisión técnica para los vehículos cuyas patentes finalicen en los dígitos 7 y 8. Son en total 840.471 vehículos, y a la fecha han cumplido con el trámite 316.135 automóviles.

Dado que aún hay más de 500 mil que aún no lo hacen, de acuerdo a cifras del Ministerio de Transportes, la jefa del Programa de Fiscalización, Paula Flores, y el seremi Eddy Roldán, llamaron a los conductores a renovar dicho documento antes del 31 de diciembre.

“Ya nos encontramos en diciembre y existe un 32,1% de los vehículos particulares que aún no cuentan con su revisión técnica”, dijo Flores, quien recordó que existe la posibilidad de solicitar hora para hacer más expedito este trámite, por lo que instó a “a no dejar este trámite para última hora”.

Mientras que Roldán destacó que “hemos tenido reportes de que las 36 plantas de la Región Metropolitana se encuentran operando en más de un 96% tanto en plantas A para vehículos de transporte o carga y B para vehículos particulares. En el caso de las plantas AB, que cumplen esta doble función, los dos recintos que existen en la RM están operando en un 100%”.

De los que aún no renuevan el documento 209.484 son de la Región Metropolitana, lo que representa un 39,9% del total a nivel nacional. Mientras que entre septiembre y noviembre, proceso correspondiente a los dígitos 1, 2, 3, 4, 5 y 6, ya lo hicieron 1.815.704 vehículos, un 67,8% del parque vehicular.

Dado el contexto de pandemia, las plantas de revisión técnica deben cumplir con un protocolo de seguridad que contempla el uso obligatorio de mascarilla, la toma de temperatura, la utilización de guantes por parte de los funcionarios y la limpieza de zonas de contacto del vehículo, antes y después de realizada la inspección, entre otras medidas.

A partir de 2021, el trámite deberá ser efectuado siguiendo el calendario habitual, es decir, los vehículos con dígitos 9 y 0 deben asistir a las plantas revisoras en enero y febrero, respectivamente. En tanto, los dígitos 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7 y 8 volverán a sus fechas tradicionales.

/psg