La recién terminada edición 2018 del Google I/O nos ha dejado constancia de un buen puñado de novedades que Google implementará en la versión final de Android P. Las mismas ya pueden ser probadas en la Dev Preview 2, entre las que se encuentran la capacidad para controlar el tiempo de uso de aplicaciones y servicios de Android. Características asociadas al plan denominado Bienestar Digital que ahora llegan de alguna forma a la app de YouTube para Android.

Del mismo modo que hiciese Apple, Google ha tomado nota de la magnitud que empieza a adquirir la dependencia por la tecnología. En un afán por controlar la adicción que puede causar al usuario el ecosistema de funciones y aplicaciones que rodea a Android, la gran G anunciaba un programa para paliar este efecto. Las primeras muestras aparecen ya en la Dev Preview 2 de Android P, pero la compañía parece dispuesta a adelantar algunas de las funciones en algunas de sus aplicaciones más extendidas entre los usuarios.

El programa de Bienestar Digital de Google aterriza en la app de YouTube

El vídeo en streaming se ha convertido en una de las opciones predilectas de los usuarios en sus momentos de ocio, y de no ocio. YouTube es una de esas aplicaciones en las que puedes “gastar” mucho tiempo, sin prácticamente enterarte. No en vano, el servicio está diseñado para consumir contenidos sin parar debido a su algoritmo que te muestra vídeos afines a tus gustos.

Interfaz del apartado de Android P que controla el tiempo de uso de cada app

Pues bien, los de Mountain View han decidido poner en práctica una de las funciones que llegarán con Android P, pero la adelantan al incluirla en la app de YouTube para Android. La misma, que aparece como una opción en los ajustes de la aplicación, ofrece al usuario la posibilidad de ser advertido cuando ha pasado un tiempo determinado usando la aplicación. Tal y como reza el lema del nuevo proyecto de Google, llega el momento de tomarse un descanso tras reproducir vídeos de YouTube durante un tiempo previamente preestablecido.

Tal y como podéis comprobar a partir de la captura de esta nueva opción en la app de YouTube para Android, esa frecuencia durante la que se muestra la advertencia oscina entre los 15 y 180 minutos, aunque es posible desactivarla. De hecho, esta última es la opción por defecto.

Apartado de ajustes de la app de YouTube para Android

Cómo activar la función tomarse un descanso

Para disfrutar de esta herramienta que busca concienciarnos del tiempo que invertimos en la reproducción de vídeos en YouTube, tan solo tienes que acceder a la sección de ajustes, pulsando sobre el icono circular con tu foto de perfil que aparece en la parte superior derecha de la pantalla.

En el desplegable, pulsamos sobre el aparado de ajustes para acceder de inmediato a la subsección General. Es en la pantalla que aparece donde podremos encontrar el apartado Recordarme que me tome un descanso, opción que aparece en primer lugar de entre todas las demás opciones.

Si bien puede resultar una opción un tanto irrelevante, lo cierto es que psicológicamente puede resultar útil para concienciarnos del tiempo que invertimos en YouTube, algo que de otro modo tal vez pasase por alto si no tenemos a alguien al lado que nos “regañe”.

/psg