La excusa que el FA dio por no cumplir compromiso sobre votar contra TLC con Uruguay

    El día de la votación, el 19 de abril, según comentan desde el Frente Amplio, se produjeron dos hechos con los que se excusan por no haber asistido al hemiciclo para sufragar.

    50

    “Nos parece grave que las bancadas del Frente Amplio y el Partido Comunista no estuvieran en la sala al momento de la votación, en el único lugar del país donde políticamente su presencia era indispensable”. De esta forma la plataforma “Chile mejor sin TLC”  -que reúne a más de 150 organizaciones y personalidades, entre las que se encuentran el Partido Humanista, la Fundación Nodo XXI y el Instituto de Ciencias Alejandro Lipschutz – emplazaron públicamente a la bancada del FA, el 20 de abril, por no haber estado presente en la sala, para votar en contra de la ratificación del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Chile y Uruguay.

    El día de la votación, el 19 de abril, según comentan desde el Frente Amplio, se produjeron dos hechos con los que se excusan por no haber asistido al hemiciclo para sufragar.

    El primero, fue el altercado que ocurrió entre los diputados Ignacio Urrutia (UDI) y Pamela Jiles (PH) luego de que el legislador calificara a las víctimas de la dictadura como “terroristas con aguinaldo”. Sobre este punto, Octavio González, presidente del Partido Humanista, señala  que “había un compromiso de las bancadas para que no se reanudara la sesión mientras el diputado Urrutia no pidiera disculpas, lo cual no se cumplió”.

    Por otra parte, ese mismo jueves, la Confech había convocado a una marcha, movilización a la que  la totalidad de los congresistas del FA había decidido asistir. “Evaluamos que lo óptimo era estar junto a los estudiantes que demandaron fin al lucro”, comenta el diputado del Movimiento Autonomista, Diego Ibáñez. Lo que es ratificado por González, quien dice que la votación “pilló a todos nuestros parlamentarios frenteamplistas marchando”.

    Mientras la bancada del FA se sumaba a la convocatoria de los estudiantes, en la Cámara de Diputados se sometía a ratificación el TLC con Uruguay, con 84 de los congresistas en la sala. La aprobación fue casi por unanimidad, 79 legisladores a favor, 3 abstenciones y solo 2 votos en contra.

    La carta de rechazo que llegó a la mesa nacional del FA

    Tres días después de la carta pública de “Chile mejor sin TLC”, la organización decidió enviar una misiva a la bancada del Frente Amplio. En ella solicitan “la realización urgente de una declaración que manifieste su rechazo a esta aprobación (del tratado)”.

    El texto, firmado por varios dirigentes de las entidades que componen la ONG, se refería en duros términos a la ausencia de los diputados, ya que, según ellos, transmitía “la señal de que a pesar del cambio en el sistema electoral y de la irrupción de una nueva fuerza de carácter progresista, se pueden seguir aprobando tratados sin discusión ni estudios”.

    La crítica era directa al conglomerado que durante la campaña de Beatriz Sánchezhabía tenido una postura contraria a la realización de nuevos TLCs. “No firmaremos más tratados de libre comercio hasta que no se actualicen sus criterios de suscripción”, se comprometían en su programa presidencial.

    En la misiva, la agrupación le recordaba a la mesa nacional y bancada del FA que  varios de los partidos de la coalición y de los diputados actualmente en ejercicio, habían suscrito un compromiso con ellos de votar en contra del TLC.

    La respuesta “parcial” del FA

    Finalmente, el Frente Amplio realizó una declaración en la que contestaba a “Chile mejor sin TLC.” En ella aparecen 7 de los 14 movimientos del bloque. Ente los que no firmaron, están Revolución Democrática, el Partido Ecologista Verde y el Partido Liberal.

    En la carta lamentan que la ratificación hubiera “coincidido con los hechos por todos conocidos y esto haya generado la ausencia de los parlamentarios de nuestra coalición en el momento de la votación”.

    Respuesta que Paulina Acevedo, miembro de Observatorio Ciudadano, organización que es parte de “Chile Mejor sin TLC” cataloga de insuficiente. Además, menciona que se reunieron con parlamentarios del Frente Amplio “quienes fallaron a su compromiso”. A ella se suma Patricio Vejar, vocero de la organización. “Se han dejado de lado los principios del Frente Amplio y no han seguido la línea de los compromisos incluidos en su programa”.

    Las excusas dadas por la bancada también tienen críticas al interior del mismo conglomerado. “Me cuesta muchísimo creer que ningún diputado del Frente Amplio, ni ninguno de sus asesores, se hubiera enterado que la sesión continuaba”, sostiene Esteban Silva, quien es parte de la mesa nacional del FA y, a su vez, miembro de “Chile mejor sin TLC”.

    /gap