Consejos para rentabilizar mi dinero de devolución de impuestos y no malgastarlo

    Cristián Lecaros, CEO de Inversión Fácil, aconseja que “al recibir el dinero lo más recomendable es que las personas hagan un presupuesto de los gastos que van a tener durante todo el año para poder ver bien cuánto les quedará todos los meses, y si es que tendrán que ocupar en algún momento el capital de la devolución.

    89

    Para muchas personas mayo es el mes más esperado del año y no precisamente por sus feriados del Día del Trabajor o Combate Naval de Iquique, sino porque más de dos millones de contribuyentes que presentaron su declaración de impuestos por internet recibieron este viernes 11 el dinero de la devolución de impuestos. Por tal motivo, nunca está de más tomar en cuenta algunas consideraciones para hacer un buen uso y sacarle el mejor rendimiento a este dinero.

    Cristián Lecaros, CEO de Inversión Fácil, aconseja que “al recibir el dinero lo más recomendable es que las personas hagan un presupuesto de los gastos que van a tener durante todo el año para poder ver bien cuánto les quedará todos los meses, y si es que tendrán que ocupar en algún momento el capital de la devolución. En la medida que ese capital se tenga, la primera opción y la más segura, pero menos rentable, es depositarla en el banco y poder recibir rentabilidad baja, hoy el banco da un 0,3% mensual. En este caso, sería mejor dejarlo en un depósito a plazo para que ese capital entregue algo de rentabilidad frente a la inflación”.

    En el mismo sentido, el experto en educación financiera agrega que “también existen otras alternativas muy buenas de inversión como bienes inmobiliarios, sobre todo ahora que no hay un mayor desarrollo de nuevas unidades, lo que ha hecho es que el precio de los departamentos siga al alza. En este sentido, se podría invertir en algún activo inmobiliario por el beneficio del DFL2, propiedades de menos de 140 metros cuadrados y que no pagan ingresos de renta de por vida, y así poder complementar la jubilación en un futuro”.

    Por su parte, Patricio Gana, socio principal de AK Contadores, también recomienda invertir “comprando algo que tenga la ventaja de producir algún ingreso. Puede invertir en un pequeño negocio con amigos, dar un pie para comprar un vehículo para transportar gente, etc. Las posibilidades de inversión son infinitas, pero a su vez es difícil de detectar cuáles son las mejores. Como concepto básico: compré algo que genere ingresos”.

    Por otro lado, si es que tiene deudas, Lecaros asegura que lo mejor es “ordenarlas todas en el presupuesto, ya sean de consumo, automotriz, hipotecarias, deudas con familiares, y priorizar el pago de la deuda más cara financieramente, ya que es donde se paga más interés por el mismo capital que se está pidiendo. Además, la persona puede refinanciar sus deudas para que la cuota mensual le permita ordenarse y poder cumplir con los compromisos básicos que son por ejemplo agua, luz, gas. Al pagar las deudas, se libera de la condición y se puede invertir el dinero en otras cosas, como en los activos inmobiliarios, por ejemplo”.

    En la misma línea, Gana resalta que “se deben saldar aquellas deudas cuya cuota le sea más difícil pagar. En segundo orden, pague aquellas cuyo plazo por vencer sea mayor, puesto que ahí hay un mayor pago de intereses. De todas maneras, antes de pagar cualquier deuda, asegúrese primero en pasar por la primera recomendación, ya que es mejor comprar algo que genere ingresos antes de pagar una deuda. Las deudas pueden ser muy buenas si me permiten comprar algo que genere ingresos”.

    /gap