El vocero del machi Celestino Córdova, Jimmy Marilao, informó esta jornada que la autoridad ancestral mapuche está “evaluando” si reanuda o no la huelga de hambre que ejerció durante 102 días, entre el 13 de enero y el 24 de abril.

Celestino está “evaluando” si prosigue con la medida de presión, en conjunto con “distintas autoridades espirituales y loncos”, precisó Jimmy Marilao.

A través de un comunicado público que fue leído tras una marcha en apoyo al machi, que se realizó durante la mañana en Nueva Imperial, dirigentes mapuches declararon que el Gobierno “no ha sabido ser digno de honrar su palabra”, al no proporcionarle a Córdova una respuesta concreta con respecto a la solicitud de otorgarle una salida por 30 o 48 horas a su rewe, pieza religiosa que está ubicado en su comunidad en el sector Yeupeko, en Vilcún.

A juicio de los werkenes y lonkos de diferentes territorios, la nula respuesta de parte del Gobierno con respecto al requerimiento del machi Celestino es un “fiel reflejo de que el Estado chileno y su gobierno no respetan la cosmovisión mapuche”.

Celestino se encuentra internado en un módulo de atención médica del Hospital Intercultural de Nueva Imperial, lugar hasta donde llegaron más de 200 personas para manifestar su apoyo
/gap