Rusia construirá en Chile una estación de monitoreo de basura espacial

Un observatorio ruso similar se encuentra en funciones en Brasil, donde fue inaugurado durante la primavera del año pasado

60

Rusia construirá próximamente en Chile una estación de monitoreo de basura espacial, según lo anunció Yuri Makárov, director del departamento de planificación estratégica y organización de actividades espaciales de la Agencia Espacial Federal Rusa (Roscosmos).

En una reunión del Consejo para el Espacio de la Academia de Ciencias de Rusia, Makárov recordó que un observatorio ruso de esa misma índole está funcionando ya en Brasil, donde fue inaugurado en la primavera del año pasado. “Ahora está previsto abrir una estación en Chile. Está casi lista”, explicó el representante de Roskosmos.

En 2013, Rusia instaló en Armenia su primer sistema opticoelectrónico en el extranjero destinado a rastrear basura espacial en órbitas altas. Las tareas principales de este tipo de sistemas pasan por detectar potenciales riesgos de acercamiento entre naves y desechos espaciales, identificar destrucciones de objetos en órbita, así como escoltar objetos grandes y potencialmente peligrosos que se salgan incontrolablemente de su órbita.

/psg