Sustitutos de la sal para una dieta baja en sodio

¿Dejar la sal te resulta complicado? Prueba los siguientes sustitutos y adáptate al cambio

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¿Cuánta sal consumes al día? La realidad es que aunque la sal no es algo realmente negativo, cuando la incluimos en exceso puede afectarte. Desde problemas de presión arterial hasta desbalance de electrolitos, los problemas son infinitos. Por eso, es bueno tener en cuenta algunos sustitutos de la sal para una dieta baja en sodio.

En esta ocasión te hablaremos de opciones que cumplen con los requisitos que tu médico y tú agradederán: son naturales, tienen buen sabor, son versátiles y la gran mayoría resultan económicos.

Sabemos que sin importar el motivo por el que estás dejando la sal, sigues deseando alimentos deliciosos y fáciles de incorporar.

1. Ajo y cebolla

Los primeros sustitutos de la sal para una dieta baja en sodio son dos clásicos de toda cocina. Puedes consumirlos solos, asados, al natural o cocinados y fácilmente te olvidarás de la sal.

Si hasta ahora has usado la cebolla y los ajos como un alimento más, dale la oportunidad a ambos de ser el centro de tu dieta.

Una opción es la sal de cebolla o la sal de ajo. Para ello, solo necesitas dejar secar al sol tu ajo o cebolla y licuarlo hasta hacerlo polvo. Luego puedes guardarlo en tu salero de toda la vida o en un frasco de cristal.

¿No estás listo para dejar la sal por completo? Basta con que añadas una pizca al ajo o cebolla en polvo para resaltar los sabores. En caso de que prefieras un sabor distinto, prueba con el ajo o cebolla caramelizados. Estos son perfectos para las ensaladas y carnes.

Por si esta versatilidad te parece poco, debes saber que ambos alimentos regulan los niveles de colesterol.

2. Hierbas y especias

Otros sustitutos de la sal para una dieta baja en sodio que resultan fáciles de adoptar son las especias e hierbas. En esta lista podemos encontrar toda clase de opciones aptas para todos los gustos, incluyendo:

Cominos
Albahaca
Clavos

Pimienta de cayena
Cilantro
Romero

El gran beneficio de las hierbas y especias es que son muy económicas. En caso de que quieras ahorrar más, hazlas crecer en tu huerto en casa.

La mayoría de ellas solo requiere de una pequeña raíz plantada para desarrollarse sin problemas. Si no es así, en los grandes mercados y floristerías podrás encontrar las semillas necesarias.

¿Ya usas especias con regularidad y no crees que puedan funcionar como sustituto de la sal? Haz la prueba aumentando la cantidad utilizada y creando mezclas poco comunes o nuevas.

3. Jugo de limón

El tercero de los sustitutos de la sal para una dieta baja en sodio es el práctico y delicioso jugo de limón. En general, es un líquido muy utilizado como sustituto entre quienes desean perder peso.

Sin embargo, también puede funcionar como sustituto de la sal. Entre sus beneficios están:

Se cree que ayuda a disminuir la presión sanguínea
Da un sabor fresco a los alimentos
Aporta un sabor diferente a los vegetales y carnes
Se adapta a casi cualquier alimento

Entendemos que puedes aburrirte un poco del sabor del limón. Por ello, puedes cambiarlo por jugo de naranja, de mandarinas, limas o toronja. También puedes preparar algunas salsas o aderezos con estos líquidos.

4. Vinagres como sustitutos de la sal

Una alternativa al jugo de limón y otros cítricos es el vinagre. Es uno de los mejores sustitutos de la sal para una dieta baja en sodio si quieres algo ácido. Puedes aprovecharlo para preparar:

Carnes marinadas
Aderezos de ensalada
Salsas

Lo mejor es que puedes aprovechar varios tipos de vinagre. Prueba todas las versiones que tengas a mano hasta encontrar las combinaciones que más te gustan. Algunas alternativas son: balsámico, vinagre de arroz, blanco, de manzana o de vino blanco o rojo.

5. Aceites especiados

Nuestra última sugerencia de sustitutos de la sal para una dieta baja en sodio son los aceites con especias. Aunque podrás encontrar varias opciones comerciales, te recomendamos preparar estos aceites en casa.

De esta forma podrás asegurarte de consumir solo versiones saludables. Para ello solo necesitas mezclar la especia de tu preferencia con aceite de olivo extra virgen.

¿Qué otros sustitutos de la sal para una dieta baja en sodio se te ocurren? ¿Cuáles son los que más te gustan?

/psg