La Intendencia Metropolitana decretó alerta ambiental para este miércoles 27 de junio debido a las malas condiciones de ventilación.

No podrán circular los vehículos sin sello verde cuyas patentes finalicen en 8, 9, 0-1. A esto se suma la restricción a vehículos con sello verde inscritos antes de septiembre de 2011 cuyas placas terminen en 0 en el anillo Américo Vespucio.

También rige la prohibición de uso de calefactores y cocinas a leña (excepto pellets) en toda la Región Metropolitana. El plan contempla para esta medida dos zonas. La A, con las comunas de la Provincia de Santiago, además de San Bernardo y Puente; y la B, con las comunas de las Provincias de Chacabuco, Cordillera, Talagante, Melipilla y Maipo.

Además, se reiteró la prohibición de hacer quemas agrícolas en toda la Región Metropolitana entre el 15 de marzo y el 30 de diciembre.

El Ministerio de Educación sugiere que en los días de alerta ambiental, las clases de Educación Física no se suspendan, si no que se modifique la intensidad de sus actividades -idealmente que se realicen bajo techo-, para evitar un mayor consumo de oxígeno de los estudiantes. Esta medida debe ampliarse a los recreos.

Finalmente, la intendencia advirtió que Carabineros y la autoridad sanitaria intensificarán las acciones fiscalizadoras al uso de calefactores y chimeneas domiciliarias.

/gap