El retiro excepcional de fondos previsionales administrados por las AFP abrió un flanco relacionado con el Poder Judicial y procesos pendientes mediados por los tribunales de familia: las deudas por pensiones alimenticias.

Desde que comenzó a operar la nueva normativa, han sido cientos de miles los recursos interpuestos para retener estos fondos por parte de los morosos. Y ya hay nuevas cifras relacionadas con estos procedimientos.

A través de una vocería, la ministra de la Corte Suprema, Gloria Ana Chevesich, detalló que hasta el momento han ingresado un total de 409.688 presentaciones ante la justicia para retener los fondos provenientes del 10% de las AFP de los demandados por alimentos.

La magistrada señaló que “el Poder Judicial está trabajando arduamente para que las presentaciones efectuadas por los alimentarios sean conducidas rápidamente a las respectivas Administradoras de Fondos de Pensiones”.

“Al 3 de agosto estas presentaciones ascendían a 409.688 escritos. De este total de presentaciones se determinó que en realidad se trata de 229.402 causas por alimentos posiblemente incumplidos. Porque obviamente es menester llevar a cabo un trámite de liquidación de la deuda para saber si efectivamente se trata de una deuda por concepto de pensión de alimentos, que es una etapa que viene después de esta medida de retención”, detalló Chevesich.

Además añadió que “representa un total de 214.703 deudores, con que se detectó que muchos demandantes de pensión de alimentos, muchas alimentarias habían duplicado la presentación de estos escritos”.

“Del total de estas presentaciones, hasta el lunes 3 se enviaron a PreviRed, entidad que va a derivar estas resoluciones a la respectiva administradora de Fondos de Pensiones, 22.786 cautelares, y se espera que en el proceso nocturno de carga informática de hoy martes se envíen un total de 142.217 cautelares. Las 70 mil causas que faltan quedarán en PreviRed la noche del 5 de agosto”, indicó la vocera del tribunal.

/psg