La Cámara de Diputados votó la censura presentada por la oposición en contra de la mesa liderada por Diego Paulsen (RN) y los vicepresidentes Francisco Undurraga (Evópoli) y Rodrigo González (PPD).

En este tercer intento por quedarse con la testera, la centroizquierda no logró otra vez su objetivo manteniéndose los representantes de Chile Vamos del liderazgo de la Corporación.

Esto porque no se alcanzó la mayoría necesaria, porque la ofensiva alcanzó 68 votos a favor, 69 en contra y cinco abstenciones.

Con esto, los diputados Víctor Torres (DC) y Carmen Hertz (PC) no podrán ser candidatos a presidente y primer vicepresidente respectivamente y la actual testera se mantiene.

Votos clave

“¡Bien papi! Le gritaron sus tres hijos pequeños al diputado Paulen quien junto a su esposa llegaron a Valparaíso -desde La Araucanía- para apoyar al legislador, esto mientras todos los parlamentarios de Chile Vamos aplaudieron de pie a la triunfadora dupla que se mantiene al mando de la Corporación.

En la vereda del frente, atónitos miraron la pantalla de votación los legisladores de oposición, intentando buscar ahí la respuesta a este nuevo traspié.

La clave estuvo en los ex frenteamplistas Pamela Jiles (PH), Florcita Alarcón (PH), Renato Garín (ind ex RD), Félix González (Ecologista) y la socialista Jenny Álvarez. Todos ellos fueron las cinco abstenciones.

Minutos antes a la votación, cuando los legisladores Gonzalo Winter (CS) y Andrés Longton (RN) exponían para hablar en a favor y en contra de la censura respectivamente, Jiles y Garín conversaron dentro de la Sala con el subsecretario Juan José Ossa. Momento clave para el resultado posterior.

/psg